Conecta con nosotros

¿Qué puedes o no hacer este domingo para salir con niños? Medidas oficiales:

España

¿Qué puedes o no hacer este domingo para salir con niños? Medidas oficiales:




– Los niños y niñas menores de 14 años que presenten síntomas de enfermedad, hayan sido diagnosticados de COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario no podrán salir a pasear.

-Tampoco los menores que han tenido contacto con alguien que tiene síntomas o ha sido diagnosticado, si no se ha producido una cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Duración y horario del paseo

– El paseo tendrá una duración máxima de una hora y solo podrá realizarse una vez al día.

– El horario para realizar las salidas será entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. La orden detalla que es un horario suficientemente amplio y compatible con las horas solares en e que se ha tenido en cuenta «la necesidad de evitar aglomeraciones».

– En la medida de lo posible, el Gobierno recomienda pasear en las horas de sol y evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

Los lugares permitidos y prohibidos

– Habrá una limitación para la salida de los menores: la distancia no debe superar un kilómetro desde el domicilio donde viva el menor. Además, «debe mantenerse una distancia interpersonal» con terceros de al menos dos metros. Se recomienda evitar zonas concurridas.

Se podrá pasear con los menores de 14 años en espacios naturales como bosques, playas o el monte, pero debe cumplirse la limitación anterior: no pueden estar a más de un kilómetro de su domicilio.

– En el caso de las zonas comunes de las viviendas, como jardines o patios, el vicepresidente Pablo Iglesias señaló esta semana que es posible hacerlo, pero la decisión corresponde a las comunidades de vecinos.

– Está prohibido acceder a espacios públicos recreativos clausurados (toboganes, columpios, por ejemplo) ni tampoco instalaciones deportivas.

Qué podrán hacer los niños durante sus paseos

– Se permite correr, saltar y hacer ejercicio, «siempre que se respeten las condiciones de distancia», según explicó el vicepresidente Pablo Iglesias en rueda de prensa este jueves.

Los niños podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.

No se puede quedar con amigos o amigas.

No se pueden realizar actividades deportivas grupales.

Solo ocasionalmente se podráhablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.




Las condiciones para las salidas de menores

– Tendrán que estar acompañados por un adulto que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente o se trate de un empleado del hogar a cargo del menor. En el caso de que sea una persona diferente a sus tutores, tendrá que tener autorización.

 – Se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños y niñas con los que haya convivido de forma habitual o permanente durante el confinamiento.

 – Los acompañantes serán los responsables de que se cumplan las condiciones y limitaciones de la norma.

Recomendaciones higiénicas y de control de la epidemia

– En una guía de recomendaciones, el Gobierno pide a adultos y menores lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.

– Los adultos también deben velar por que los niños no se toquen los ojos, nariz y
boca.

– En el caso de que acuda a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma y la supervisión de la persona adulta acompañante. Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

Medidas educativas a tener en cuenta

– En su guía, el Gobierno también recomienda «preparar lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, dentro de las posibilidades permitidas». El Ejecutivo pide a los adultos «no generar falsas expectativas» en los menores sobre las salidas, como que verán a sus amigos y amigas.

– Antes del paseo es importante despejar dudas o temoresy explicar a los niños y niñas cuál es la situación y cuáles son las normas, explicándoselo a cada menor en función de su edad y circunstancias personales. Puede ser útil practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego. Hay que intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.

– El Ejecutivo insta a los padres y madres a explicar a los niños y niñas que el paseo es una posibilidad, no una obligación.»Si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden», indica el Gobierno.




MÁS SOBRE ESTA NOTICIA:

El BOE publica la Orden que regula las condiciones para los desplazamientos infantiles, que entrará en vigor mañana

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top