Conecta con nosotros

López Miras cree que el plan de desescalada genera «incertidumbres» y pide que participen las comunidades

Región de Murcia

López Miras cree que el plan de desescalada genera «incertidumbres» y pide que participen las comunidades

El Gobierno murciano estudia ampliar los supuestos para beneficiarse de la renta básica de inserción




El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que la hoja de ruta para la desescalada planteada por el Gobierno de España «no es clara» porque «arroja más incertidumbres que certezas» y las comunidades autónomas han tenido «una participación muy limitadas». De lo contrario, advierte que la Región habría podido plantear «algunas cuestiones».

«Yo siempre he reivindicado, y así se lo he trasladado a Pedro Sánchez, que hacía falta una hoja de ruta clara sobre la desescalada que estuviera coordinada por el Gobierno central pero que permitiese la participación de las comunidades autónomas», según ha declarado López Miras en una entrevista concedida a Radio Nacional de España recogida por Europa Press.

«No sé en qué modo van a poder mantener muchas empresas de la hostelería todos los puestos de trabajo si la ocupación y, por tanto, la facturación se reduce a un tercio; o por qué se discrimina a los niños menores de seis años si van a tener la posibilidad de contagiarse en un centro educativo pero los mayores no», asevera.

A su juicio, debe haber planes de conciliación familiar y laboral «para todos los niños», y si los de un grupo de edad no deben acudir a los centros educativos porque existe un alto riesgo de contagio, «tampoco lo deberían hacer los de otras edades». En su opinión, es «demasiado aventurado» poder opinar sobre un plan que «dentro de un mes se van a permitir reuniones de 400 personas».

Otra «incertidumbre», en su opinión, es si el Gobierno central puede cambiar el plan conforme las comunidades planteen dudas o propuestas. «Porque no se nos ha explicado personalmente, o en una reunión con el resto de presidentes autonómicos; no sabemos más de lo que escuchamos ayer en rueda de prensa a Pedro Sánchez y un documento que nos enviaron anoche».

Ha puntualizado que este documento establece que «en todo momento el paso de una fase a otra lo declara el ministro de Sanidad y que se escuchará a las comunidades autónomas». No obstante, no sabe qué capacidad de participación o decisión van a tener las autonomías, «y esto es lo que nos preocupa porque tampoco están claros los indicadores que se van a seguir».

Y es que admite que el Gobierno central habla de cuatro indicadores, pero «no de los umbrales dentro de los indicadores, de forma que no hay números objetivos para pasar de una fase a otra, sino que tiene demasiada discrecionalidad, ambigüedad y subjetividad el paso de una fase a otra».

No obstante, el plan del Gobierno regional se basaba en que cada paso «solo se daría después de ser analizados los resultados de la fase anterior por los servicios de epidemiología y de salud pública». Además, las decisiones y medidas tenían que ir acompañadas de informes de las autoridades sanitarias de la Región y de un programa de protección especial para los mayores, que son el colectivo más vulnerable, así como un plan de conciliación laboral y familiar.

CONTROL DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS




Asimismo, ha dicho que le «preocupa mucho» que en este plan se controle la movilidad de las personas, porque «no han dicho cómo se va a limitar ni garantizar». Sí que se permite la movilidad entre provincias para cuestiones laborales, y cree que «va a ser muy difícil de controlar si el desplazamiento es para una cuestión de trabajo o no».

«Nos preocupa mucho por nuestras propias circunstancias, porque somos una Región de costa, con municipios turísticos con segundas residencias, y somos ahora mismo la comunidad con menos índice de contagio, y esto que es algo bueno puede convertirse en un problema porque, quizá, seamos la población menos inmunizada del país», ha añadido. En su opinión, el control de la movilidad debe depender de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, y cree que las Fuerzas Armadas pueden tener también un papel «decisivo».

Y es que, de forma coordinada como hasta ahora, «nos enterábamos de las medidas a través de una rueda de prensa de Pedro Sánchez». Así, ha pedido «participación» y que las medidas se adopten de forma conjunta, después de que las dos partes, el Estado y las comunidades, hayan analizado las circunstancias de cada territorio.

Al ser preguntado por si ve factible que los turistas españoles disfruten de las playas de la Región en julio, López Miras cree que «entramos de nuevo en no intentar generar incertidumbres a la población en general». En su opinión, «no podemos hablar a dos o tres meses vista» porque «si este virus nos ha demostrado algo es que es incontrolable y muy desconocido».

Así, cree que «cada vez que se tome una decisión, debe estar muy contrastada por los resultados que ha dado la medida anterior, así como por los informes sanitarios y científicos». Dentro de dos meses «no sabemos en qué estado vamos a estar, y hablar de esto puede generar mucha incertidumbre e inseguridad a la población».

López Miras cree personalmente, con una opinión «no refrendada» por criterios sanitarios, que «si seguimos esta evolución estaremos en disposición de abrir las playas». Pero se pregunta «cómo vamos a garantizar que no somos receptores de otros territorios que tienen peor resultado o que están en una fase más inicial que la nuestra».

AMPLIAR LA RENTA BÁSICA




Al ser preguntado por el efecto de la crisis sanitaria en los datos del desempleo y por si prevé aplicar una renta mínima temporal o permanente en la Región, López Miras ha recordado que en la Región «ya estamos aplicando una renta mínima desde hace varios años, que se denomina Renta Básica de Inserción con al que se destinan recursos a los que más dificultades tienen».

Respecto a una renta mínima específica para afectados por el COVID-19, López Miras cree que «no tiene sentido aplicar tres rentas mínimas diferentes». No obstante, sí que ha adelantado que el Gobierno murciano está estudiando poder ampliar los supuestos para beneficiarse de la Renta Básica para que puedan ser acogidas personas que ahora estén en situación de especial vulnerabilidad por la crisis del COVID-19.

Ha confirmado que este jueves asistirá al debate de la Comisión General de comunidades autónomas en el Senado porque, a su juicio, «estamos en un momento excepcional, de extraordinaria dificultad para el país, y tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder reunirnos en el mayor número de foros posibles, poder intercambiar opiniones, propuestas, ideas y coordinar todas las decisiones».

Así, cree que las vidoconferencias de los domingos «son positivas» y se deberían seguir manteniendo, pero «poder encontrarnos con el presidente del Gobierno central en el Senado sería algo positivo», añade.

El hecho de que sea la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la que pueda representar al Gobierno central cree que no hace que decaiga la importancia política de la reunión pero cree que «sí que es un freno a esa coordinación, a esa participación, a esa unidad de acción y a esa lealtad institucional que tanto reclama Pedro Sánchez».

Al ser preguntado por si el PP debe apoyar futuras prórrogas del estado de alarma, cree que «a partir de ahora entramos en un nuevo escenario en el que necesitamos más información» porque «la situación era crítica hasta ahora». A su juicio, el PP y su presidente Pablo Casado «ha estado a la altura de lo que exigía ser el líder de la oposición».

«Ahora entramos en una segunda fase de vuelta a la normalidad que necesita de una mayor participación, coordinación e información; ya no se puede firmar un cheque en blanco como se está firmando hasta ahora», según López Miras.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top