Conecta con nosotros

El Gobierno anuncia que las mascarillas serán de uso obligatorio

España

El Gobierno anuncia que las mascarillas serán de uso obligatorio

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este domingo.

«El Gobierno escucha y en la reunión de hoy» con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad «estaba estudiando y que regulará en los próximos días».

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no ha querido dar detalles concretos. Sí ha señalado que habrá un reforzamiento, pero ha preferido no avanzar detalles hasta que la orden no esté cerrada.

Esta medida se suma a la anunciada sobre el fin de los horarios establecidos para salidas para los núcleos de menos de 10.000 habitantes.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades, como las salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El de este domingo ha sido el primer encuentro de Sánchez con los presidentes autonómicos tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma y después de las críticas de la Comunidad de Madrid por la decisión del Ejecutivo de mantener esta región en la fase 0 de la desescalada.

La reunión se ha producido en la víspera de la extensión de la fase 1 al territorio íntegro de 14 comunidades, que engloba el 70 % de la población, y la activación de la fase 2 en cuatro islas, de Canarias y Baleares.

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, ha insistido la ministra Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del estado de alarma.

«Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación«, ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas.

El decreto de la prórroga se ha redactado «de la manera más flexible» posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien espera que los grupos políticos entiendan su importancia y voten a favor.

Para ello, ha relatado, están trabajando con los grupos «menos con los que se han excluido, el PP y VOX».

En cuanto a la cogobernanza, ha afirmado que las comunidades autónomas «nunca han perdido su ámbito competencial», solo que hay un mando único para coordinar. En el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top