Entrevistas
Antonia Pérez: “Los maestros son los grandes héroes olvidados de esta pandemia”
Por Ana Belén Miñarro para Periódico El Lorquino.
Antonia Pérez Segura, concejala de Igualdad, Diversidad y Educación: “Los maestros son los grandes héroes olvidados de esta pandemia”
Durante la crisis del COVID que asola casi todo nuestro planeta y, por ende, en la ciudad de Lorca ella, además de gestionar los ámbitos de su concejalía, ha recorrido miles de kilómetros en su coche para proveer de material sanitario a todo aquel que lo requería en nuestro municipio. Ahora, cuando parece que la tormenta empieza a amainar, Antonia Pérez Segura, concejala del Ayuntamiento de Lorca, nos cuenta en el Periódico El Lorquino cuáles han sido sus aportaciones y servicios a Lorca en época de coronavirus, y cómo ve la situación en nuestra ciudad para la era “post”, teniendo muy claro que “este bichito no va a poder con nosotros”.
¿Cómo está llevando el confinamiento, a nivel personal y como concejala de Igualdad, Diversidad y Educación ?
Personalmente como el resto de los lorquinos, con mucha incertidumbre y expectación. Como concejala, dedicada a los servicios de Igualdad, Diversidad y Educación.
Empecemos hablando de Igualdad. ¿Cómo se ha gestionado este ámbito de su concejalía en tiempos de pandemia en el Ayuntamiento de Lorca?
Fundamentalmente mediante el CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género), que ha seguido siendo atendido por los dos trabajadores sociales, dos psicólogos especializados y la asesora jurídica que allí trabajan durante todo el año. Los servicios se hacen físicamente en la Concejalía en circunstancias normales, pero en cuarentena hemos seguido trabajando a través del teléfono. Febrero fue el último mes que atendimos a las mujeres de forma presencial, mientras que en marzo las atenciones fueron mitad presenciales y mitad telefónicas. Eso sí, en la casa de acogida, hemos seguido trabajando de forma presencial , con todos los protocolos de seguridad.
¿Ha habido alguna variación en el número de casos atendidos por este centro especializado en violencia machista durante el confinamiento?
Si tomamos como referencia febrero de 2020 (que fue el último mes de este año que ofrecimos atención presencial 100%) el aumento del número de casos ha sido del 36,57 %, pero si tomamos como referencia abril del 2019, hablamos de un incremento de casos de un 37,60%, lo que supone 5 mujeres más ; es difícil imaginar lo que puede ser convivir con tu maltratador en época de confinamiento.
Su concejalía también se ha ocupado de atender a las necesidades de los diversos colectivos que habitan nuestra ciudad
Sí, ha habido una relación muy estrecha con los diversos grupos que habitan Lorca.
Por ejemplo, hemos traducido a otros idiomas (español, francés, inglés y árabe) toda la información relativa a la pandemia, y la hemos difundido a través de documentos, audios, altavoces de coches… Este conocimiento hace que el miedo escénico de personas que hablan otros idiomas se reduzca. Por ejemplo, a los musulmanes les ha pillado el Ramadán, que es una festividad que ellos celebran con mucha convivencia, y han tenido que modificar sus costumbres, al igual que nosotros hicimos con nuestra Semana Santa.
Muchos colectivos de inmigrantes en nuestra ciudad han mostrado su solidaridad y colaboración con nuestra ciudad en la lucha contra el coronavirus ¿no?
Sí, han cooperado con nosotros en todo momento. Como ejemplo, el colectivo musulmán ha hecho una colecta para la cuenta solidaria y han comprado dos desfibriladores, que han donado al área e del hospital Rafael Méndez ; el viernes fueron entregados al hospital.
Por otro lado, la comunidad de ghaneses también ha donado 2.000 euros a la cuenta solidaria del Ayuntamiento.
Hay que reconocer el trabajo de los inmigrantes en nuestra ciudad, y no hay que olvidar que son los que están manteniendo el sector primario, y que no se merecen la mala prensa que tienen por parte de algunos.
Hablemos de la Educación en estos tiempos de pandemia. Un tema que causa mucha controversia…
Ufff. Ahora estamos pagando los recortes en Educación, ni más ni menos. ¿Cómo va a ser posible reabrir las aulas con 27 niños por aula? Ha tenido que venir el COVID para hacernos ver que hay que contratar más personal y bajar las ratios. Además, esta situación nos ha obligado a adaptarnos, a reinventarnos.
Desde luego, los maestros y profesores han mostrado una gran heroicidad haciendo que los niños lo entiendan las tareas y que los padres puedan colaborar, resolviendo dudas… y, además, teniendo en cuenta la brecha digital. No tienen horario, es impresionante. Este COVID nos ha metido de lleno en la era digital, y los docentes están haciendo un gran trabajo, que no es reconocido. Para mí, los profesores son los grandes héroes olvidados.
¿Cómo se prevé la vuelta a las aulas en nuestra ciudad?
Como saben, esta competencia es de la Comunidad Autónoma; como en el resto de la región, aún no tenemos instrucciones, así que estamos expectantes. En Lorca hay 10.000 alumnos solo en Educación Primaria, y no hay espacio suficiente para organizar el nuevo curso en aulas de 15 niños, si no hay turnos de mañana y tarde. Llevamos muchos años de reivindicaciones; han desaparecido aulas destinadas a Informática, Psicomotricidad…
¿Cómo están los ánimos entre los directores y responsables de los centros educativos de nuestro municipio?
Estoy en contacto con ellos y todos están igual, expectantes ante los protocolos y normativas que están por venir, y teniendo en cuenta que, para incorporarnos, hay que garantizar la protección de los niños y su salud. Por otro lado, los equipos directivos y el personal administrativo están incorporados a los centros para tramitar la admisión de alumnos, las becas…
En Lorca tenemos un centro de Educación Especial de referencia en nuestra región, el llamado Pilar Soubrier. ¿Qué opina sobre la polémica del desmantelamiento de los centros de Educación Especial en la denominada “Ley Celáa”?
Opino que los centros de Educación Especial seguirán teniendo un papel primordial y que esta polémica no es nueva, sino que responde a los intereses particulares de otros partidos políticos. Si se analizan las declaraciones de la ministra Celáa respecto a este tema, se puede ver que todo esto es una interpretación de sus palabras. Pero claro, miente, que algo queda.
¿Qué opina de la polémica de estos últimos días sobre la actitud “despreocupada” por parte de algunos ciudadanos en nuestras calles, en este inicio de desescalada? ¿Cree que los lorquinos en general estamos cumpliendo las normas de seguridad y distanciamiento?
La verdad es que no tengo una valoración de grupo. Como impresión personal , cuando sales a la calle al principio, después de estar dos meses confinados, impacta ver la vida de nuevo, y te planteas ¿Estaremos haciéndolo bien? ¿Iremos muy rápido? Todo esto crea gran incertidumbre. Quizás es el tramo de la adolescencia el más temerario en este sentido, esperemos que enseguida se den cuenta de que hay que ser más cívico.
Todos tenemos mucha gana de volver a la normalidad, pero este tiempo en casa nos ha servido para controlar el COVID, y tenemos que salvaguardarnos y tener mucho cuidado, adoptando las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarillas.
Durante esta crisis del coronavirus, ha hecho usted una importante labor de reparto de mascarillas y otros materiales sanitarios por nuestro municipio ¿Cómo ha sido el proceso?
Todo empezó cuando observamos la escasez de materiales y demás desde nuestro Ayuntamiento; he hecho en coche mas de 8.000 kilómetros, entre buscar materiales y empresas que los corten, y repartirlas entre las mujeres voluntarias para confeccionarlas, que viven en puntos distintos del municipio (Coy, Zarzadilla, Almendricos, Morata, La Campana, El consejero, Lorca centro…) con las medidas de seguridad pertinentes, tanto para nosotros como para las mujeres voluntarias. El primer día me paró la policía 5 veces, una de ellas, a las 23.00 en la Zarcilla.
Empezamos llevando los materiales al hospital Rafael Méndez, a las farmacias y a las residencias de ancianos, y luego fuimos abriendo el abanico conforme se iban cubriendo las necesidades.
¿Qué cantidad de materiales habéis llegado a repartir en total?
Pues en total hemos repartido unas 80.000 mascarillas, 1.200 batas, 2.000 gorros y 2.000 calzas. Además, las batas que repartimos son de varios usos, y se pueden desinfectar con agua y lejía; costó encontrar el material, pero conseguimos que fuera reutilizable. Te puedes imaginar el agradecimiento que recibimos.
A pesar de que las grandes perjudicadas en esta pandemia han sido las residencias de ancianos, afortunadamente, no ha habido ni un solo caso de COVID en las residencias de nuestro municipio. ¿A qué achacan este “éxito”?
Para el 14 de marzo, nosotros ya habíamos cerrado por precaución todos los centros dependientes del Ayuntamiento y dentro de la residencia, cada persona estaba confinada en su habitación. Cuando yo llegaba a estos centros a repartir materiales, porque había deficiencias de guantes y mascarillas, yo me paraba con el coche en la puerta.
Allí, una sola persona salía de la residencia a recoger el material, para volverlo a desinfectar (ya estaba previamente desinfectado). Las medidas de protección a nuestros mayores han sido extremas , y, cuando algo se hace con tanto mimo y cuidado, suele salir bien. Se ha hecho lo imposible, y se ha notado.
Aunque no es la primera vez que Lorca se enfrenta a un infortunio, ¿Cómo ve esta vez el futuro de la Ciudad del Sol, de cara a la era post coronavirus?
Lorca es fuerte y los lorquinos más, pero va a ser un proceso duro y complejo, en el que volvemos a la incertidumbre y al no saber. Pero que nadie dude que nos volcaremos, y que volveremos a salir, porque somos fuertes y luchadores. Respecto al tema comercial, ya había comercios pasándolo mal anteriormente, vamos a ver los resultados de las reaperturas…
Lorca tiene que resurgir; además, todavía no se ha terminado de cerrar aquel capítulo del terremoto.
Para finalizar, ¿Qué mensaje el gustaría lanzar a los lorquinos?
Somos una sociedad fuerte y luchadora, y tenemos la suerte de tener un gran alcalde. Así que estos “bichitos” no van a poder con nosotros,