Conecta con nosotros

Disfruta de la naturaleza con tu bicicleta de montaña

Deportes

Disfruta de la naturaleza con tu bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña son un instrumento genial para pasear y disfrutar de la naturaleza, ya que suelen ser lo suficientemente robustas como para atravesar todo tipo de caminos, pero también las hay que son lo bastante ligeras como para tener una gran versatilidad y facilidad para llevarlas de un lado a otro.

Las excursiones mejor en familia 

Todos tenemos un gran recuerdo de las excursiones que hacíamos de pequeños con nuestra familia, es algo que disfrutamos y que cuando pasamos de ser hijos a ser padres queremos perpetuar. Por eso, la adquisición de bicicletas de montaña para niños es una buena forma de seguir y continuar con una tradición o una nueva forma de disfrutar de la naturaleza de manera saludable.

Además de los resultados saludables más que evidentes de este tipo de actividades, el uso y disfrute del ciclismo provoca otros beneficios con su práctica. Para empezar, mejora la coordinación y el equilibrio, generando un buen desarrollo del aprendizaje técnico y una figura clave en el control corporal. Por otro lado, promueve el desarrollo intelectual, ya que propicia la contribución sobre una mejora de la atención y la memoria. Esto se debe a que cuando los niños realizan este tipo de actividades físicas, el sistema nervioso adquiere un mejor desarrollo. Permite también a los niños mejorar el rendimiento académico, ya que éste se optimiza debido a las reglas y rutinas que los más pequeños adquieren con estas escapadas. Pero no solo promueve los valores saludables, sino también los sociales, la conciencia ecológica y el respeto hacia las normas.

Qué tamaño de bici elegir para tu hijo

Para determinar cuál es el tamaño de bicicleta de montaña apropiado para tu hijo hay que determinar la altura del sillín. Esta distancia del suelo con respecto al sillín de la bicicleta debe de ser parecida a la altura de la entrepierna del niño, sintiéndose así seguro, pues podrá alcanzar el suelo con los pies en el momento en el que lo necesite.

El fabricante Orbea ha desarrollado un sistema de aprendizaje gradual en el que clasifica sus bicicletas en franjas de edad. El ‘Grow 0’ va desde los 2 a los 4 años, el ‘Grow 1’ que se establecería de los 3 a los 5 años y el ‘Grow 2’, que finalmente va desde los 5 a los 9 años.

Las bicicletas del ‘Grow 0’ van sin pedales y están pensadas para que el niño desarrolle el equilibrio mientras que las de los modelos Grow 1 y 2 han sido creadas para que se adquieran destrezas con los pedales y el frenado.

La bicicleta para los adultos

Las bicicletas de montaña para los que no somos ya tan pequeños son también una herramienta saludable de la que podemos beneficiarnos tanto en las excursiones que hemos mencionado antes como si queremos hacer alguna escapada solitaria hacia la montaña.

Tanto si es para dar paseos los fines de semana como si es para realizar actividades de modalidades extremas, deberás encontrar la bicicleta adecuada. Para el tamaño de un adulto lo ideal es realizar una evaluación biomecánica, con la que maximizaremos nuestro rendimiento y con la que podremos prever dolencias por nuestra postura durante la actividad física. Aunque también es posible simplemente calcular la talla en función de la longitud de la pierna.

En cuanto a los materiales que más popularidad han ganado con el paso del tiempo encontramos la fibra de carbono. Si bien es un material bastante más caro que el aluminio o el acero, es cierto que es bastante más ligero y otorga una gran flexibilidad para los diseñadores, aparte de tener una gran durabilidad. Como único pero, si vas a utilizar tu bicicleta de montaña por rutas conflictivas y susceptibles de caídas y golpes, quizás deberías escoger otro material, ya que la fibra de carbono puede fracturarse fácilmente si recibe un golpe fuerte.

Finalmente, una vez queda claro el tipo de rutas que vamos a querer realizar, el tamaño que necesitamos y el material deseado, lo siguiente sería establecer las pulgadas de las ruedas. Con 29 pulgadas para nuestra bicicleta por ejemplo, se mejoraría considerablemente la velocidad, pero en terrenos irregulares dificultará su manejo, esto es debido a que las ruedas grandes hacen más difíciles los movimientos más certeros. Las ruedas de 27,5 pulgadas, en cambio, han ganado mucha popularidad con el paso del tiempo, ya que son algo más ágiles y dinámicas para la abundancia de rutas estrechas en el mundo del ciclismo de montaña. Un mundo en el que esquivar obstáculos y realizar movimientos rápidos está a la orden del día.

 

 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top