Conecta con nosotros

Hallan una necrópolis islámica y construcciones romanas en la isla de El Fraile (Águilas)

Águilas

Hallan una necrópolis islámica y construcciones romanas en la isla de El Fraile (Águilas)




Las excavaciones arqueológicas realizadas por expertos de la Universidad de Murcia en la isla de El Fraile de Águilas han permitido el hallazgo de los restos de una necrópolis islámica y de construcciones romanas en «un estado de conservación excepcional». Así lo confirmó el director del Museo Arqueológico de Águilas, Juan de Dios Hernández, durante la visita que la alcaldesa, María del Carmen Moreno, y la concejal de Cultura, Maido Simó, realizaron a las excavaciones, que acaban de terminar en su primera fase y que forman parte del proyecto municipal de puesta en valor de la isla.

Entre otros hallazgos, también se han encontrado restos que han permitido documentar un almacén romano de época tardía formado por ánforas procedentes del norte de África, algunas de las cuales contenían restos de pescado. El descubrimiento confirma la hipótesis de que en la isla se produjeron y comercializaron productos derivados de la pesca, como el famoso ‘gárum’.

La isla fue durante el imperio romano la sede de una importante fábrica de salazones en la que se producía el ‘garum sociorum’ o ‘garum negro’, elaborado con caballa, desde donde se distribuía a la metrópolis, sobre todo en los siglos IV y V. En 2013 el Gobierno de Murcia declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de ‘Sitio Histórico’ la isla de El Fraile, su entorno subacuático y la Punta del Cigarro, una hemitómbolo o lengua de arena de 140 metros que la conecta con la bahía de El Hornillo.

En los últimos años en la isla se han encontrado materiales romanos y también medievales, aunque un informe de Scofet de 1773 es el primero en documentar la existencia de «imponentes restos arqueológicos», entre ellos los de una antigua fortificación que en ese momento convivían con barracas de pescadores y fábricas de esparto.

La actividad industrial del siglo XIX dejó en la zona una importante huella, ya que la isla que hasta 1879 fue del Estado pasó en ese momento a la propiedad privada de un comerciante de Cartagena, que la usó para explotar su cantera y construir un horno de cal.

La isla de El Fraile también estuvo vinculada, a principios del siglo XX, a la actividad minera de la colonia británica afincada en Águilas durante el desarrollo del ferrocarril y pasó a ser propiedad de Juan Gray Watson y de Alejandro Borthwick, que usó la tierra láguena (arcilla compuesta por hierro, cal y silicato de alúmina) como impermeabilizante de tejados.

El Fraile tiene una superficie de 62.000 metros cuadrados y un entorno subacuático de 177.000 metros cuadrados y su protección como «sitio histórico» queda argumentada por «la acumulación de valores arqueológicos, históricos, etnográficos, técnicos, industriales y ambientales», concluye el informe técnico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top