Conecta con nosotros

El Supremo condena a un año y medio de inhabilitación al presidente de Cataluña

España

El Supremo condena a un año y medio de inhabilitación al presidente de Cataluña




Quim Torra deberá abandonar el cargo de presidente de la Generalitat y será sustituido temporalmente por el presidente, Pere Aragonés, del otro partido en el Gobierno, ERC.
El Tribunal Supremo de España ha confirmado la sentencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le condena por el delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación. Como consecuencia, Torra deberá abandonar el cargo de presidente y será sustituido temporalmente por el actual vicepresidente, Pere Aragonés, miembro del otro partido que compone el gobierno catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El presidente catalán fue condenado el pasado 19 de diciembre por haber desobedecido los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC), al no haber retirado una pancarta con simbología independentista de la fachada de la sede de su Gobierno durante la campaña para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

La presencia de símbolos o proclamas partidistas en edificios públicos está prohibida por la actual ley electoral y, además, la JEC argumentó que esas pancartas solo representaban las aspiraciones de «parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella», y que incumplían por ello el principio de neutralidad que se le exige a una institución pública.

Así, el TSJC condenó a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación, sentencia que fue recurrida por el político ante el Tribunal Supremo, que es quien ahora debe decidir si la ratifica o no.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top