Conecta con nosotros

Laura Gómez: “El derecho a la salud está por encima del derecho a la educación”

Educación

Laura Gómez: “El derecho a la salud está por encima del derecho a la educación”

Redacción: Ana Belén Miñarro. Periódico El Lorquino

Laura Gómez, representante de padres y docentes de centros educativos de la Región de Murcia.: “El derecho a la salud está por encima del derecho a la educación”

En plena segunda ola de coronavirus, e inmersos en una polémica vuelta al cole aún sin inaugurar en modo presencial en las localidades más afectadas por la pandemia, Laura , desde Lorca, da voz a  los padres de los alumnos de nuestra región que sufren por el riesgo de contagio de sus hijos en los centros; con unas medidas sanitarias en los centros que consideran a todas luces insuficientes, estas familias reivindican su derecho a elegir una educación telemática desde casa para sus hijos, y denuncian trabas desde las Administraciones educativas.

 

¿Cómo surgió la plataforma Educación Región?

Empezó en Castilla y León y se fue extendiendo a otras comunidades, como la Región de Murcia; a raíz del grupo nacional, se hizo un grupo de Facebook aquí en Murcia y fue aumentando la repercusión, hasta que se hizo una plataforma. Se hicieron firmas y se recogieron en un manifiesto, que se envió a la Consejería, sin respuesta. Esta plataforma tiene a unos cuatrocientos padres, y luego hay otro grupo, en que hay cien.

¿Qué es lo que propone exactamente esta plataforma?

Que los padres puedan elegir si llevar o no a los niños al colegio, mientras los números de la pandemia no mejoren. También pedimos que se dote a las familias de medios para la educación telemática, sobre todo para los niños con patologías de riesgo, o con familiares “de riesgo”, y que los alumnos con ACNEAE sigan siendo asistidos en casa y que no se les deje de lado. Además queremos tener la opción de disponer de las clases grabadas. Todo esto debe ir acompañado por ayudas para la conciliación de las empresas. Si nos dejan elegir, las ratios bajarán y los niños que van al colegio estarán más seguros.                                                             Ahora mismo, solo los niños con patologías o con familias de riesgo tienen la opción de enviar un informe; los estamos enviando, y la Consejería no contesta. Para los niños que están sanos, no se nos deja otra opción que llevan los niños al centro.

Un homeschooling en tiempos de COVID.

Bueno, nosotros querríamos llevar a nuestros hijos a la escuela si no fuera por este motivo. Pero alegamos que el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación, y las medidas tomadas no garantizan la salud de los niños.

Entiendo que consideran entonces que las medidas tomadas en los centros no son las adecuadas.

Pero si en la calle no nos podemos reunir más de seis personas, ¡y piensan reunir a veinte en un aula! A pesar de que, en general, no podemos entrar en los centros, yo entré en el aula de Infantil de mi hija; allí los niños van sin mascarilla , y la distancia entre los niños es de medio metro, y eso dando gracias. No hay limpieza suficiente del aire, las ratios son demasiado altas, y el profesorado es insuficiente y está en riesgo de indefensión. Los niños que lleven mascarilla se la tienen que quitar, como mínimo, para almorzar. Y los recreos, ¿quién los controla?

Según la ministra, los centros son sitios seguros. Si yo no puedo reunirme con mis hermanos, ¿cómo se va a juntar mi hija pequeña con los suyos?

¿No cree que esta educación en casa puede bajar el rendimiento académico de los niños?

No creo que baje, pero nos tienen que proporcionar los medios y los recursos, claro.

También así se impide que los niños se relacionen con sus compañeros…

En teoría , tampoco pueden socializar en los centros; se supone que tienen que estar separados por más de un metro y medio de distancia.

Aquí en Lorca las clases no han comenzado aún por la situación epidemiológica. ¿Cómo va a actuar con sus hijos  cuando se retome la educación presencial?

Tengo tres hijos y uno de ellos tiene asma severa; con mi hija pequeña, que está en Infantil, voy a desobedecer y no la voy a llevar al centro, ya que puede contraer el virus y pegárselo a su hermano. Ella quiere ir a clase, pero es pequeña y no es consciente de la situación. Espero que me envíen las tareas, y ya las haré yo con ella.                                                                               Con los dos mayores, pactaría una reducción de horario, para evitar el recreo, que es un peligro, ya que todo depende de la responsabilidad individual del adolescente.

Creo que todo el curso debería ser telemático, porque alternan “confinamientos” casa con presencialidad en el instituto dependiendo de la situación epidemiológica es una inestabilidad muy grande para los chicos. Los mayores, con sus dudas, prefieren el curso telemático, que les pasen vídeos de clase, temarios y deberes. Pero no sé qué opciones tendría legalmente.

De todas formas ha habido una falta de planificación tremenda, las clases telemáticas han empezado demasiado tarde, si todo hubiese estado debidamente planificado se hubieran iniciado mucho antes. En Lorca llevamos muchas semanas con estos positivos, y se ha demostrado que no había un protocolo.  Lo que no quiero es que se criminalice a los padres que velamos por la salud de nuestros hijos.

¿Cree que se está dando lugar a esa criminalización de la que habla?

Fíjese, he visto a madres llorar, presionadas, por no tener otra opción que llevar a sus niños a la escuela. Incluso, se están negando informes médicos con patologías; conozco a una mujer con una hija de riesgo a la que le negaron el informe…¡tres veces!

Nos dicen que el asma y las patologías del corazón no son de riesgo, que pueden ir al colegio. Tienen órdenes de hacerlo así. Y ¡ojo! Lo que he contado no son excepciones, es lo habitual. Yo     he presentado mi escrito hace un par de semanas, y aún no he recibido respuesta. Además se nos amenaza con perder la plaza para nuestros hijos, y con los servicios.

¿ Qué directrices debe seguir un padre que no desee llevar a sus hijos al colegio?

Cuando alguna madre está muy asustada por tener que llevar a sus hijos al colegio, les decimos los pasos que deben seguir: solicitar un informe médico, hacer un escrito solicitando la enseñanza telemática, enviar a la Consejería y a los Asuntos Sociales…y después no sabemos qué, porque no nos contestan.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top