Conecta con nosotros

¿De qué depende el nivel de alerta en tu comunidad? Sanidad establece nuevos indicadores

España

¿De qué depende el nivel de alerta en tu comunidad? Sanidad establece nuevos indicadores




El Ministerio de Sanidad ha propuesto por fin un sistema de indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas en función de distintos niveles de alerta, y así acabar con la polémica y el caos de las últimas semanas entre diferentes regiones de España.

El borrador del documento, propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud, que permitan realizar «una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población».

Además, establece unos niveles de alerta para determinar «unas actuaciones mínimas, proporcionales» al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas.

En concreto, la evaluación de riesgo, según el borrador, debe considerar las características específicas de la unidad territorial que se analice y se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El documento, además de definir los indicadores principales para evaluar el riesgo, establece umbrales para determinar si éste es bajo, medio, alto o extremo.

En su tabla de «Indicadores para la valoración del riesgo», Sanidad establece dos bloques para determinar la evaluación del nivel de transmisión y el nivel de utilización de servicios asistencial.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top