Conecta con nosotros

Reducirán en un 50% el IBI a comerciantes y hosteleros en Lorca

Lorca

Reducirán en un 50% el IBI a comerciantes y hosteleros en Lorca

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca congelará los impuestos y reducirá en un 50 por ciento el IBI a los comerciantes y hosteleros afectados por la crisis económica actual

Isidro Abellán: “este proyecto de Ordenanzas Fiscales ha sido elaborado con la sensibilidad que merecen los sectores comercial y hostelero ya que son los que más están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia sanitaria”.




28 de octubre de 2020. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2021.

Abellán ha informado “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, conformado por el Partido Socialista y Ciudadanos, presenta hoy su proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2021. Un proyecto que tiene muy presente la repercusión que el Covid-19 está teniendo en nuestro municipio y que mantiene el firme compromiso del alcalde, Diego José Mateos, con los vecinos y vecinas de Lorca, a los que permitirá un ahorro cercano al medio millón de euros”.

El edil ha explicado que “como hemos demostrado desde el inicio de la pandemia, este equipo de Gobierno sí piensa en los lorquinos y las lorquinas y por ello trabajamos sin descanso para paliar las consecuencias económicas del Covid-19. Es por ello que dentro del proyecto de Ordenanzas Fiscales que hemos elaborado para el próximo año hemos incluido una reducción del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, IBI, a comerciantes y hosteleros afectados por la crisis económica actual. Se llevará a cabo mediante una bonificación de la mitad de la cuota para aquellos locales de comercio minorista y de hostelería cuya apertura al público quedó interrumpida con el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus”.

“Vamos a incluir una bonificación del 95 por ciento en el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para aquellas obras de adaptación motivadas por el Covid-19, prorrogando de esta manera durante todo 2021 la medida adoptada en mayo de esta año. Una prórroga que vamos a extender también en la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas en terrazas para establecimientos de hostelería, así como para los quioscos durante todo el año 2021”.

Abellán Chicano ha detallado que “además, las tasas por la prestación de servicios del mercado semanal van a quedar exentas de pago desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de junio de 2021, ampliando así las exenciones ya aprobadas el pasado mes de mayo en nuestro afán de ayudar a los vendedores del mercado semanal de los jueves, mercado de los sábados en La Viña y mercados de pedanías”.

“En cuanto al precio público del vivero municipal de empresas de La Torrecilla, mantenemos la exención del pago, aprobado en mayo, con el objetivo de potenciar el uso empresarial de estas instalaciones, facilitar el emprendimiento de nuestros jóvenes y la creación de nuevas empresas en nuestro municipio y vamos a reducir los precios públicos por el uso de la Casa del Deporte a los clubes deportivos”.

El concejal de Hacienda ha indicado “también mantendremos un año más la bonificación del 95 por ciento en el ICIO para obras del terremoto de 2011, así como la exención de las tasas correspondientes y se reducirá también en un 50 por ciento la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras para aquellos inmuebles ubicados en zonas donde se preste el servicio de recogida domiciliaria de basura y estén situados a una distancia superior a 400 metros del contenedor de basuras”.

“En definitiva, este proyecto de Ordenanzas Fiscales ha sido elaborado con la sensibilidad que merecen los sectores comercial y hostelero, ya que son los que más están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia sanitaria. Como se puede observar, todas estas son medidas de apoyo a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria, las cuales supondrán una rebaja fiscal cercana al medio millón de euros”.

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto “por todo ello esperamos que el resto de grupos políticos con representación municipal muestren también su solidaridad con la situación actual y en el próximo Pleno Municipal apoyen este proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo, porque apoyando esta modificación estarán apoyando el aliviar el bolsillo de lorquinos que ahora más que nunca necesitan de la ayuda del Ayuntamiento”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top