Conecta con nosotros

Desmantelan en Águilas un grupo criminal dedicado a la venta de joyas robadas

Águilas

Desmantelan en Águilas un grupo criminal dedicado a la venta de joyas robadas




La Guardia Civil ha desmantelado en Águilas un grupo criminal dedicado a la venta de joyas y detenido a cuatro de sus miembros, dos hombres y dos mujeres de 36, 42, 44 y 59 años y de nacionalidad rumana, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los arrestados en esta operación policial, denominada ‘Egipcium’ e iniciada el pasado junio, han sido acusados de los delitos de hurto, estafa y apropiación indebida. El valor de las piezas sustraídas era de unos 40.000 euros.

Las actuaciones comenzaron cuando un vecino de Águilas denunció ante la Guardia Civil la desaparición de numerosas joyas de oro del domicilio de su madre, ya fallecida, que suponían gran parte del patrimonio de la familia.

Las primeras indagaciones permitieron averiguar que en los dos últimos años de vida de la mujer acudía al domicilio de forma eventual una empleada del hogar.

Simultáneamente, los investigadores inspeccionaron diversos establecimientos de compra-venta de oro donde hallaron indicios de la supuesta venta o empeño de alguna de las piezas descritas por el denunciante, caracterizándose en que la mayoría era de temática egipcia.

Los guardias civiles comprobaron que algunas de las piezas sustraídas aparecían registradas a nombre de distintos vendedores, lo que hizo sospechar que podía existir un nexo común entre todos ellos, al proceder del mismo domicilio.

La singularidad de estas operaciones consistía en empeñar de manera reiterada y sistemática la misma pieza en distintos establecimientos y a nombre de distintas personas, lo que dificultó la investigación hasta que se logró determinar que entre todos los actores existía una coincidencia: el vínculo con la empleada de hogar de la familia.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil logró identificar a dos de los sospechosos, personas de las que se desconocía su paradero y que finalmente fueron localizadas en un domicilio de Águilas.

El Instituto Armado puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, quien otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el inmueble, donde resultaron detenidos un hombre y una mujer, de 59 y 44 años, como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y de apropiación indebida. La mujer, además, era la empleada de hogar del domicilio.

La investigación continuó hasta localizar a otros dos miembros del grupo, también relacionados con los empeños y venta de las joyas, aún más escurridizos, ya que no contaban con domicilio fijo y se habían alojado de forma ilegal en una vivienda de la localidad de Las Torres de Cotillas, donde fueron localizados y detenidos. Se trata de una mujer y un hombre de 42 y 36 años.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan otras detenciones y la recuperación de más piezas de oro. Los detenidos, las joyas recuperadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top