Conecta con nosotros

La segunda ola obliga a tomar restricciones duras en la Región

SALUD

La segunda ola obliga a tomar restricciones duras en la Región

A pesar del importante número de medidas sanitarias que se han tomado desde del mes de marzo, frenar la propagación del coronavirus sigue siendo uno de los principales retos de las autoridades europeas. Como se tenía previsto desde hace varios meses, la segunda ola del COVID-19 en España ha elevado el índice de contagios, llegando a récords históricos de unos 25 mil casos diarios.

Actualmente, España es uno de los países del mundo que más ha sufrido la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

El país ibérico no solo cuenta con una de las tasas de contagios diarios más altas de toda la región. Además, desde la aparición del primer caso registrado de coronavirus a finales del mes de enero, se han contabilizado más de 1.300.000 afectados y, según las cifras del Ministerio de Sanidad, un total de 38.400 personas han muerto por el virus. 

Sin embargo, el panorama no es totalmente negativo con respecto a la segunda ola. En España Diario informan de que ya se entrevé una fecha para ir levantando las medidas y restricciones por el Covid en el conjunto del país.

Desarrollo de la segunda ola de la pandemia

A mediados del mes de junio, una gran cantidad de organismos y entidades sanitarias manifestaron su preocupación por la llegada del verano, el inicio de la flexibilización y el relajamiento de las medidas sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en reiteradas ocasiones las altas posibilidades del surgimiento de nuevos brotes y la llegada de una segunda ola de COVID-19 mucho más elevada.

Sin duda, esta nueva etapa del coronavirus en España se ha caracterizado por una mayor agresividad con respecto a la rapidez de su propagación y las históricas tasas de contagios que se han registrado. Se trata de un panorama que ha obligado al gobierno español, al igual que el resto de países de la región, a impulsar nuevas y más duras restricciones que logren contrarrestar la nueva arremetida de la pandemia en Europa.

En este sentido, especialistas en epidemiología como Fernando Simón han destacado que es posible calcular una fecha tentativa para la finalización de lo que se ha conocido como “la segunda ola de COVID-19”. Asimismo, Simón afirmó que mediante el estudio de la curva de casos positivos diagnosticados, se puede atisbar una fecha no muy lejana para el levantamiento de las nuevas restricciones.

“La ola se prolongará hasta la Navidad de 2020”

El especialista español en epidemiología, Fernando Simón, ha realizado en los últimos días una serie de previsiones y análisis sobre el posible desarrollo de la segunda ola de coronavirus en España. Entre sus principales estimaciones, el experto manifestó que si el auge de la pandemia mantiene su tradicional duración bimestral, lo más seguro es que la segunda ola alcance su punto máximo durante la tercera semana de noviembre.

Según estas proyecciones, la ola puede mantenerse hasta el mes de diciembre, en el que posiblemente comience su proceso de descenso de forma progresiva.

Por otra parte, entre los análisis más importantes realizados por Simón se debe destacar la diferenciación entre la primera y la segunda ola con relación a la tasa de mortalidad. El especialista ha reconocido que la nueva etapa del coronavirus en España ha sido menos letal en comparación con la situación presentada en durante el primer semestre del año.

¿Cuáles han sido las principales restricciones anunciadas por el ejecutivo nacional?

Madrid se encuentra entre las regiones del país con mayores restricciones y medidas sanitarias para el control de la pandemia. Recientemente, el gobierno español anunció del siguiente conjunto de medidas que tienen previsto influir sobre más de 5 millones de personas:

  • Se ha restringido la movilidad para salir y entrar en Madrid. La población solo tiene la posibilidad de asistir a las actividades laborales y educativas, así como otras actividades imprescindibles.
  • El sector de la hostelería y restauración han sido limitados para atender al 50% de su capacidad y cuentan con horarios de cierre límite hasta las 23:00.
  • Los negocios también se encuentran limitados a trabajar con el 50% de su capacidad operativa y poseen horarios tope hasta las 22:00.

Estas son algunas de las principales medidas que el gobierno español ha impulsado para contrarrestar los efectos de la segunda ola de COVID-19 en el territorio nacional.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top