Conecta con nosotros

Un dispositivo especial rastreará las trazas de COVID-19 en contenedores y papeleras de Murcia

Murcia

Un dispositivo especial rastreará las trazas de COVID-19 en contenedores y papeleras de Murcia




El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó esta mañana el dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los contenedores y papeleras del municipio, garantizando la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar dicho mobiliario urbano y de los trabajadores del servicio que los manipulan.

“Murcia está combatiendo el coronavirus con un dispositivo diario de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano, así como a través de tres sistemas de rastreo y detección: análisis de trazas de COVID-19 en los contenedores del municipio; rastreo de las aguas residuales, con la recogida de muestras en la red de alcantarillado en los barrios y pedanías más castigadas por la pandemia; y análisis para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia, que ya han confirmado la seguridad de este medio de transporte público”, destacó José Ballesta.

Durante el acto, al que asistieron representantes de Ferrovial Servicios –empresa que presta el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos–, se ha llevado a cabo una demostración en los contenedores soterrados ubicados en la Gran Vía, junto al Banco de España.

50 muestras y controles periódicos

En una primera fase, el Ayuntamiento va a realizar una muestra representativa estadísticamente del municipio de Murcia, con la toma de 50 muestras proporcionales de los distintos barrios y pedanías, teniendo en cuenta el número de habitantes por zona de residencia, concentración de vecinos y ratio de uso de ciudadano por cada contenedor y/o papelera.

Los análisis comienzan hoy, haciendo hincapié en los contenedores soterrados –presentan mayor riesgo de transferencia, puesto que para depositar los residuos en su interior es obligatorio manipular manualmente el agarrador– y papeleras que tienen un elevado contacto por parte de los usuarios, siendo más susceptibles de presentar una alta transferencia vírica y microbiológica.

Posteriormente, los controles se realizarán de forma periódica en distintos puntos del municipio, para garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar los contenedores y papeleras.

Método de análisis y detección de trazas de COVID-19

El procedimiento de análisis será la determinación SARS Cov2 mediante PCR en superficies, mediante el raspado con hisopo estéril y posterior introducción en tubo de solución salina, para que los microorganismos adheridos en el algodón se liberen en el medio líquido.

Una vez recolectadas, las muestras se introducirán en una nevera perfectamente acondicionada para su transporte al laboratorio, procediéndose a su análisis antes de 24 horas desde su recolección.

Todo el sistema de muestreo y análisis será realizado por el laboratorio independiente Biovalia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad –se trata del único laboratorio de España acreditado por la ENAC, con una amplia experiencia en el ámbito urbano, industrial y hospitalario–. Cabe destacar que la empresa utiliza un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con una fiabilidad del 99%.

Al acto asistieron el director de Bioseguridad de Biovalia, Pedro Navalón, y el director comercial del Laboratorio, Antonio Agudo.

Dispositivo especial de limpieza intensiva y desinfección




Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento, a través de Ferrovial Servicios, puso en marcha un dispositivo especial de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano de Murcia y sus pedanías. En las últimas semanas, el Consistorio ha reforzado este dispositivo, que actúa por las mañanas, tardes y noches.

Durante el día, hace especial incidencia en los entornos de los centros educativos y zonas peatonales de jardines, así como en contenedores y papeleras. Por la tarde, hace hincapié en los entornos de los centros de salud, centros de mayores, contenedores, farmacias, supermercados y plazas de abastos.

Por la noche, en el casco histórico de la ciudad se trabaja con equipos adaptados a la zona, donde se realizan trabajos a pie en aquellos puntos donde no pueden acceder las máquinas barredoras o de agua a presión.

Rastreo de la COVID-19 a través de las aguas residuales

Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo un rastreo en las aguas residuales del municipio, a través de la recogida de muestras en la red de alcantarillado de barrios y pedanías.

Dichas muestras se contrastan con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, permitiendo tomar las decisiones que se estimen oportunas en cada momento, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía

El Consistorio también ha puesto en marcha análisis para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia. En concreto, en el Tranvía de Murcia se realizaron analíticas durante el pasado mes de julio y en octubre para corroborar el buen estado higiénico y de seguridad en sus instalaciones frente a la COVID-19, pruebas que han confirmado la seguridad de este medio de transporte público.

Los controles periódicos para detectar trazas de COVID-19 en el tranvía se realizan en las instalaciones y vehículos de Tranvía de Murcia, analizando distintas superficies, instalaciones de climatización, aguas residuales de oficinas, talleres y de la caseta de conductores que se encuentra ubicada en la parada de Nueva Condomina, con el fin de corroborar la efectividad de las medidas de seguridad e higiene que se han implantado.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top