Conecta con nosotros

Nace oficialmente el Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia

Región de Murcia

Nace oficialmente el Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia

El recién constituido Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia convocará su primer pleno para el próximo lunes 21, según anunció hoy la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en su comparecencia en la Asamblea Regional.




El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado sábado la Orden por la que se constituye este organismo y se nombra a las personas que lo componen. Su objetivo es estudiar y analizar los indicadores de igualdad entre mujeres y hombres para establecer las bases de nuevos proyectos dirigidos a mejorar la situación y la realidad social de la mujer en los distintos ámbitos.

“El Observatorio nace con la vista puesta en evitar la discriminación que se produce por razón de género, manifestada principalmente en la violencia de género”, explicó la consejera. “Por ello, entre sus cometidos cobrará especial relevancia la detección de la violencia sobre las mujeres y presentar proyectos de mejora en los servicios que ofrecemos desde las Administraciones”, añadió Isabel Franco.

Forman parte del Observatorio la Administración pública regional, entidades locales, sindicatos, organizaciones empresariales y de personas con discapacidad, asociaciones de mujeres y representantes del ámbito educativo y judicial, entre otros.

Las asociaciones o federaciones que lo componen, y que aportarán su conocimiento y experiencia en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género, fueron elegidas por sorteo público el 16 de noviembre y ocuparán este puesto durante un máximo de cuatro años.

El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de enero el Decreto regulador del Observatorio y el BORM lo publicó el 5 de febrero. La designación y nombramiento de sus componentes debería haberse realizado a los tres meses de la entrada en vigor del Decreto, pero no se ha podido constituir hasta ahora debido a la suspensión de plazos administrativos con motivo del Estado de Alarma.

La información sobre su tramitación ha estado disponible en el Portal de Transparencia de la Comunidad en sus distintas fases de elaboración. Así, se inició con una consulta previa a la ciudadanía, seguido del trámite de audiencia del borrador de Decreto regulador, con propuestas y alegaciones valoradas posteriormente, y la elaboración de las correspondientes Memorias de Análisis de Impacto Normativo.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top