Conecta con nosotros

La Región registra 4 brotes en residencias, con más de 100 contagios

Región de Murcia

La Región registra 4 brotes en residencias, con más de 100 contagios




La Región cuenta con brotes de coronavirus en cuatro residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, con un total de 120 casos entre profesionales y residentes, según ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, en una rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en la Región.

Una de estas residencias es la de Amavir, en Cartagena, donde se contabilizan medio centenar de contagios y donde ya ha intervenido la Consejería de Salud a través de su grupo de respuesta rápida CORECA.

Pérez ha destacado que la tasa de incidencia se sitúa en 492,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 334 casos en los últimos siete días, lo que pone de manifiesto la «elevada transmisibilidad detectada». La tasa de positividad, por su parte, llegó este jueves a un récord del 19,8%.

Además, se han duplicado los contactos estrechos de los casos positivos. De los casos con vínculo epidemiológico constatado, un 56% corresponden a contagios en casa, en reuniones familiares o de amigos «realizadas en la falsa confianza del hogar», según Pérez, quien recuerda que «ahora mismo hay que pensar que cualquier contacto es un riesgo».

A pesar de las recomendaciones realizadas antes de las fechas navideñas, lamenta que «se ha disparado la tasa de incidencia en la Región» y este viernes se ha registrado el pico de contagios más altos de toda la pandemia en la Región, con 1.279 casos, ascendiendo el número de contagiados a 6.964 casos.

«Esta realidad, pronto se verá reflejada en una mayor presión asistencial para nuestros centros hospitalarios y para nuestros centros de salud», según ha advertido Pérez, quien ha reconocido que la situación es «muy preocupante» y se trata de un escenario «muy complicado» al que hay que sumar la bajada de temperaturas y la posible circulación de oros virus respiratorios.

A este respecto, Pérez ha señalado que las UCI se encuentran a un 16% de ocupación, aunque ha reconocido que el Hospital Reina Sofía «tiene una situación especialmente delicada».




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top