Conecta con nosotros

Emergencias atiende decenas de incidencias por las nevadas

Región de Murcia

Emergencias atiende decenas de incidencias por las nevadas




El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ‘1-1-2’ ha atendido, hasta las 17.00 horas de hoy, un total de 248 incidentes relacionados con el episodio de nevadas.

De ellos, los más numerosos fueron solicitudes de información (98) y la retirada de obstáculos en la vía (70). Además, 7 rescates de vehículos que habían quedado atrapados o habían salido de la vía y el rescate de 1 de un camionero que había quedado atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar, la pasada madrugada, en Caravaca de la Cruz. Por municipios, el que ha registrado más incidentes es Caravaca de la Cruz (46), seguido de Moratalla y Bullas, con 31 cada uno, respectivamente.

También ha informado de problemas de circulación en diversas carreteras: en nivel amarillo (condiciones difíciles circulación, prohibido camiones y articulados) se encuentra en Moratalla la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), PK 17.0-25.0, ambos sentidos; y la RM-730 (Barranda-Puebla de Don Fadrique), PK 0.0-41.0, ambos sentidos. Con nivel amarillo se encuentra en Jumilla la RM-A11, ambos sentidos, PK 8 – 20,5 y PK 26,5.

Con Nivel Verde (condiciones difíciles circulación), en Caravaca de la Cruz está la RM-702 (Barranda-Límite provincial con Albacete) PK 11.0-31.0, ambos sentidos; y la RM-711 (Venta Cavila-Lorca), PK 8.0-29.0, ambos sentidos; en Yecla, la N-344 (Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia), PK 82.0-105.0, ambos sentidos; y la N-426 (Yecla-Almansa) PK 12.0-15.5, ambos sentidos; y en Moratalla, la RM-715, PK 32.0-35.0, hacia Caravaca/Albacete.

Respecto a los accesos a espacios naturales: Sierra Espuña, se corta el acceso a la altura del Trasvase y se activa el protocolo para echar sal; Sierra de La Pila, se cortan los 2 accesos; y la Sierra de Ricote, está cerrada en la umbría del Barranco del Pozo. Por otra parte, sigue activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de emergencia nivel 1.

La Dirección General de Carreteras tiene trabajando con 4 máquinas quitanieves en las carreteras del Nororeste, 3 en la autovía RM-15 y 1 en las carreteras del Altiplano.Por su parte, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia tiene durante el día 8 de enero el quitanieves de El Sabinar trabajando en Moratalla; el quitanieves de Caravaca trabajando en Moratalla; el quitanieves de Totana trabajando en Sierra Espuña; y el quitanieves de Murcia trabajando en Bullas.

Además, el dispositivo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) está trabajando con dos quitanieves con vehículo de la jefatura en Bullas.




En cuanto a los ayuntamientos, están trabajando y algunos han activado sus respectivos Planes de Emergencia Municipal. En concreto, el de Bullas ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 y trabaja con dos retroescavadoras municipales y un quitanieves de Protección Civil en todo el municipio.

El Consistorio de Caravaca de la Cruz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por nevadas en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con una máquina de quitanieves y cuatro voluntarios limpiando carreteras y caminos en diversas pedanías.

El Ayuntamiento de Cehegín ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con cuatro voluntarios; mientras que el de Lorca ha activado el Plan de Protección Civil de Lorca por nevadas en Nivel 1 y Protección Civil Lorca está trabajando con dos quitanieves en las Pedanías Altas.

El Ayuntamiento de Yecla ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1 por fenómenos meteorológicos adversos (nieve); mientras que el de Jumilla ha activado el Plan en Nivel 0 y Protección Civil está trabajando con dos vehículos y cuatro voluntarios.

Asimismo, el Consistorio de Pliego ha activado el Plan municipal de Emergencias en Nivel 1 y Protección Civil está trabajando con un vehículo y dos voluntarios; mientras que el Ayuntamiento de Moratalla ha activado el Plan en Nivel 0 y Protección Civil está trabajando con 1 vehículo y 2 voluntarios; mientras que el de Mula cuenta con Protección Civil trabajando con dos vehículos y cuatro voluntarios.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top