Conecta con nosotros

¿Cómo saber si el bebé recién nacido tiene el peso ideal?

Últimas Noticias

¿Cómo saber si el bebé recién nacido tiene el peso ideal?

El peso es uno de los primeros aspectos que se revisan una vez nace el bebé y durante sus consultas de control. En este sentido, es posible que tenga un peso inadecuado, por lo que el pediatra indagará en las causas y dará las indicaciones adecuadas para normalizar la situación en estos casos.

Como padres de un recién nacido es muy importante revisar constantemente que el bebé esté creciendo de manera adecuada. Factores como el peso y la talla durante una etapa determinada, pueden ayudar a determinar si el bebé tiene un estado de salud óptimo, o si más bien, es necesario que sea alimentado con vitaminas y nutrientes adicionales.

Muchos padres, al ver el peso y la talla de su bebé, consideran que puede haber algo que vaya mal. Algunas veces resulta que pueden pesar mucho menos de lo normal, mientras que en otros casos, más bien pueden ser más grandes de lo que debería ser.

Los padres deben estar pendientes de estas situaciones, siempre procurando alimentar al bebé adecuadamente. Para esto, la madre debe tener un estilo de vida sano. con una dieta equilibrada, para así ofrecer al  pequeño todos los nutrientes que pueda necesitar durante la lactancia.

Es una buena idea revisar algunas de las tablas que indican el peso ideal niños, que se pueden encontrar en internet, para así asegurarse que el desarrollo físico del bebé se está dando de la forma adecuada. Asimismo, es bueno consultar con el pediatra si surgen dudas relacionadas con este tema.

En el caso de que el bebé tenga un peso mayor o menor al recomendado para su edad, un especialista puede ofrecer indicaciones para normalizar el mismo. En este sentido, se suelen recetar suplementos con vitaminas o hierro, que permiten complementar a la leche materna.

Peso normal: entre 2,4 y 4,3 Kg

El peso ideal de un bebé es una cuestión que causa gran preocupación en los padres. Muchos tienen expectativas específicas del peso que tendrá su hijo, para después compararlo con otros bebés de la misma edad y notar que puede ser más pequeño o grande de lo que debería.

Son muchos los factores que pueden afectar el tamaño del bebé al nacer. El principal es el embarazo y su duración, pues cuanto más tiempo se gesta el pequeño, más grande suele ser al nacer. También afecta la dieta de la madre durante la gestación.

Otro factor importante es el tamaño de los padres. Comúnmente los padres pequeños con un peso reducido procrean un bebé pequeño. Además, las complicaciones durante el embarazo y el consumo de sustancias nocivas también pueden terminar por determinar el peso del recién nacido.

Lo normal es que un bebé recién nacido tenga un peso de entre 2,4 y 4,3 Kg. Cuando el pequeño tenga un peso que no esté dentro de estas medidas, será importante conocer las razones, ya que puede que sea una situación normal, o bien, que haya una causa detrás que se deba solucionar.

Cuando el bebé pesa menos de lo normal, es muy importante que se revise el tema de la alimentación, puede que el recién nacido sufra un déficit de algún nutriente, por lo que es importante consultar con el pediatra para suministrar algún suplemento. Comúnmente, suelen ser en forma de leches para bebés.

En el caso de que el pequeño tenga un peso mayor, los familiares suelen alegrarse porque consideran que cuanto más grande, más sano estará. Sin embargo, al ser tan grandes pueden tener dificultad para regular sus niveles de azúcar.

Después del parto, el pediatra es el encargado de revisar si el bebé pesa más de lo normal, o si por el contrario, no pesa lo suficiente. Si se da el caso, es importante seguir las recomendaciones que el especialista indique, ya que cada situación es diferente, y las razones del peso anormal pueden variar.

Sin embargo, no es una situación que no se pueda solucionar. Si se cumplen por completo las indicaciones dadas por el pediatra, se podrá normalizar el peso y asegurar así que el bebé podrá crecer y convertirse en un niño completamente sano.

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top