Conecta con nosotros

IU Lorca denuncia, una vez más, la falta de política de vivienda en el municipio

Lorca

IU Lorca denuncia, una vez más, la falta de política de vivienda en el municipio

Gloria Martín denuncia el incumplimiento del pacto por la Vivienda en Lorca que su formación consiguió aprobar en el Pleno de octubre.




Al respecto, lamentó que el único plan de PSOE y C’s sea negociar con los bancos para favorecer la venta de pisos que han embargado a otras familias, lo que resulta insuficiente porque deja fuera del mercado inmobiliario a quienes no pueden cumplir las exigencias de las entidades bancarias para adquirir sus inmuebles.

02.02.21.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha informado que el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención al Ayuntamiento de Lorca por la ausencia de un plan municipal de vivienda. Concretamente, un informe de fiscalización de este órgano destaca que la oferta pública en el municipio es “escasa” y que la disponibilidad de vivienda para los colectivos vulnerables es “insuficiente”, tal y como IU-Verdes lleva denunciando desde hace años. El Tribunal de Cuentas también señala el incremento de los precios del alquiler que Martín aseguró que, en Lorca, se han disparado en los últimos dos años “por una práctica especulativa que consiste en el subarrendamiento de habitaciones por las que se cobra un precio excesivo”.

La concejala de IU-Verdes lamentó que este órgano haya dado un “tirón de orejas” al consistorio lorquino por no haber sido capaz de desarrollar “la política municipal de vivienda que llevamos reclamando desde hace años” y destacó que en esta materia “el PSOE lo está haciendo igual de mal que el PP”.

Al respecto, Martín lamentó que el único plan del equipo municipal de PSOE y C’s para paliar esta situación sea “negociar con los bancos para favorecer la venta de pisos que han embargado a otras familias”. Para la edil de IU-Verdes esta política es “insuficiente” porque deja fuera del mercado inmobiliario a quienes no pueden cumplir las exigencias de las entidades bancarias, esto es, disponer de contrato fijo, nómina y suficiencia económica para afrontar la contratación de una hipoteca. “Es la penosa situación en la que están sumidas muchas familias que vienen a diario a pedirnos ayuda, y que podría solventarse en gran parte poniendo en marcha la bolsa de alquiler social que hemos reclamado tantas veces”, dijo Martín.

Se trata del programa ‘Lorca Alquila’, un servicio de mediación gratuito e integral que serviría de estímulo a los propietarios para poner en el mercado de alquiler viviendas destinadas a las personas con dificultades para acceder a él. Martín recordó que ésta y otras iniciativas para implementar “una verdadera política de vivienda en Lorca” fueron aprobadas en Pleno el pasado mes de octubre a instancias de Izquierda Unida y que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s “ha incumplido”.




Otros de los compromisos adoptados en dicho Pleno y para los que IU-Verdes consiguió recabar el apoyo del resto de grupos municipales eran redotar los recursos humanos y técnicos de la concejalía de Vivienda, la creación de una comisión municipal sobre habitabilidad o la puesta en marcha de una Oficina municipal en esta área. Gracias a la iniciativa de IU también se aprobó incentivar el alquiler mediante una bonificación del 95% del IBI a los propietarios que pusieran sus inmuebles a disposición de la bolsa de vivienda, otra medida que el equipo de Gobierno de Diego José Mateos ha incumplido en las ordenanzas fiscales que aprobó con VOX.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top