Conecta con nosotros

La concejalía de Economía aumenta más del triple la inversión a la hostelería de Lorca

Lorca

La concejalía de Economía aumenta más del triple la inversión a la hostelería de Lorca

Esta nueva iniciativa se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en la hostelería del municipio como la ampliación de terrazas, la exención de tasas e impuestos, las ayudas directas, la rebaja del IBI o las diferentes campañas de apoyo y promoción del consumo local




8 de febrero de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, ha anunciado esta mañana junto al presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, que su concejalía aumenta más del triple la inversión a la hostelería de Lorca.

Morales ha dado a conocer que la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado ese incremento en la subvención directa que ya venía percibiendo la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, con el objetivo de aumentar económicamente el apoyo para la puesta en marcha de más actuaciones de promoción y dinamización de la hostelería municipal que mitiguen las consecuencias negativas que la COVID-19 está provocando en el sector.

“Se trata de una subvención por valor de 10.000 euros destinada a ayudar a sufragar los gastos que generen diversas actuaciones de promoción y dinamización de la hostelería local. La concejalía de Economía reconoce así también el gran trabajo que viene desempeñando la asociación de hosteleros a través de fórmulas de alianza con el Ayuntamiento de Lorca que buscan, entre otros, soluciones y oportunidades para proyectar seguridad y confianza en la hostelería local”, ha informado el edil de Economía.

De esta manera, Lorca sigue dando pasos para hacer frente a los efectos negativos de la COVID-19 en los sectores más azotados por la pandemia en el municipio, como la hostelería, uno de los más perjudicados por el cierre total y otras medidas de restricción impuestas para controlar el virus. Cabe destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Lorca en la fase inicial de la crisis con la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica con medidas para ayudar al tejido empresarial afectado por la crisis sanitaria, entre las que se destacan las ayudas directas a autónomos y PYMEs con una dotación de hasta un millón de euros y todo el esfuerzo realizado para recuperar cuanto antes la normalidad en un sector gravemente perjudicado por esta crisis sanitaria mundial como ha sido la hostelería, flexibilizando desde el Ayuntamiento de Lorca el horario de las terrazas, así como su incremento con su nueva colocación.

El diálogo y la colaboración entre la concejalía de Economía con los hosteleros es continuo y permanente para consensuar propuestas que mejoren la negativa situación que estamos sufriendo. Entre otras acciones con Hostelor, a lo largo de este año hemos trabajado en actividades conjuntas tales como la implantación del sello de ‘Hostelería Segura’; las campañas de comunicación como ‘Yo apoyo a la Hostelería’, ‘Qué alegría volver a verte’ o ‘Esta Navidad ¡Disfruta en Lorca!’ y la campaña de apoyo al consumo local ‘Tú eres la pieza clave’. Del mismo modo, se han puesto en marcha acciones como ‘Noches de Cabaret’ en verano, la tarjeta ‘Esta Navidad el mejor regalo es salvar la hostelería’ y la ornamentación de negocios y calles, entre otras.




El vicealcalde de Lorca ha afirmado que “desde la concejalía de Economía, trabajamos con el objetivo de potenciar la actividad de los comercios y establecimientos hosteleros con medidas que van desde la bonificación de impuestos y tasas y campañas sobre medidas de prevención y seguridad que ayudan a los negocios a adaptarse hasta la señalización de establecimientos de confianza para la reactivación del sector a través de la seguridad en el servicio. Ahora, vamos a aumentar más del triple la ayuda a la asociación de hosteleros de Lorca para dar respuesta a sus crecientes necesidades para este 2021, con lo que pretendemos apoyar iniciativas que por parte de Hostelor permitan dinamizar la economía local dentro de las circunstancias actuales”.

“Somos muy conscientes de la necesidad de compatibilizar salvar vidas con salvar empleos. Tenemos que ser capaces de frenar la transmisión de la COVID-19 y garantizar la supervivencia de los negocios y, en ese sentido, se han elaborado las nuevas Ordenanzas Fiscales con beneficios para autónomos y empresas. Sin embargo, volvemos a reclamar la necesidad de un Plan Nacional de Apoyo al Sector Económico con ayudas directas a las empresas para compensar económicamente las pérdidas ocasionadas por la pandemia, al igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea”, ha indicado Francisco Morales.

En este sentido y para finalizar, el concejal de Economía ha mostrado su “apoyo a las últimas decisiones del gobierno de coalición regional para ampliar el horario del servicio de entrega a domicilio de las 22:00 a las 00:00 horas y que se permita la reapertura de las terrazas en los municipios con una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que haría que nuestros hosteleros pudiesen abrir sus negocios antes, contrarrestando sus pérdidas, pero siempre respetando las medidas de seguridad higiénico-sanitarias oportunas. En definitiva, defendemos las restricciones sanitarias, pero no los cierres totales, siendo el momento de luchar contra la pandemia con todas las armas de las que disponemos y adaptar los criterios de apertura a la situación actual”.

“Para paliar los efectos negativos económicos de esta crisis sanitaria a nivel local, tenemos que reforzar nuestro tejido empresarial a través de programas de promoción del sector hostelero y comercial en colaboración con los distintos agentes económicos, siendo necesaria la implicación y coordinación de todas las administraciones. La ampliación a más del triple de la subvención a Hostelor se inserta dentro de las medidas para conseguir este objetivo y se ajusta a las competencias y recursos que posee el Ayuntamiento de Lorca”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top