Conecta con nosotros

Así es la ‘Sima Límite’, la más grande de Puerto Lumbreras y que sorprende a espeleólogos

Ciencia

Así es la ‘Sima Límite’, la más grande de Puerto Lumbreras y que sorprende a espeleólogos




La casualidad y el confinamiento perimetral hizo que un grupo de espeleólogos del Club Guzmaina de Huércal-Overa comenzasen a estudiar un paraje en las proximidades del Cabezo de la Jara (el pico más alto del término municipal de Puerto Lumbreras). Como cuenta Juan Luis Fernández, presidente de este club de espeleología, «teníamos constancia desde hace años de que en la zona había agujeros que tiraban bastante aire, y uno de ellos nos llamó bastante la atención».

En diciembre pasado, estos entusiastas de la montaña fueron armados con cuerdas, taladros, martillos y cinceles para «abrir un agujero que se notaba que era muy profundo», ha comentado Fernández.

Una vez pudieron desobstruir esa pequeña oquedad «no más grande que una naranja» ante sus ojos apareció una primera galería, tras varias comprobaciones en rapel, la sorpresa fue mayor cuando cuantificaron que se encontraban «ante tres galerías de más de 30 metros de longitud cada una, superpuestas entre sí», ha señalado este espeleólogo, quien ha comentado que «hasta ahora tenemos controlados unos 70 metros de profundidad lo que la convierte en la sima más profunda del Cabezo de la Jara», por delante de las otras dos que hay en esta zona montañosa de Puerto Lumbreras.

MURCIANA, POR 30 METROS

El nombre con el que el Club Guzmaina de Huércal-Overa, ha elegido para esta nueva gruta no es casualidad. Fue precisamente, durante el cierre perimetral cuando este grupo inició la exploración de la zona «comenzamos desde la vertiente de la montaña de nuestro municipio» y, como ha matizado Juan Luis Fernández, «sin darnos cuenta nos adentramos en territorio de la Región de Murcia».

De hecho, el nombre de ‘Sima Límite’ obedece por encontrarse justo en el límite de la provincia de Murcia y Almería, ya que por 30 escasos metros forma parte del territorio del municipio de Puerto Lumbreras. «Le dimos vueltas a los mapas, recurrimos a varias fuentes pero, definitivamente, la gruta está en la provincia de Murcia» ha asegurado, de forma desenfadada, el presidente del Club Guzmaina.

De cualquier modo, el hallazgo ha llenado de ilusión a este club dedicado a la espeleología. En cuanto la situación sanitaria lo permita, «comenzaremos con la topografía, tomaremos todas las medidas de la ‘Sima Límite’, sacaremos un plano y un perfil de la misma, anchos, altos, profundidades de los distintos pozos, para completar su estudio y su catalogación», ha afirmado entusiasmo Juan Luis Fernández.

RESTOS DEL LINCE DE LAS CAVERNAS




Las entrañas del Cabezo de la Jara además han regalado otros elementos de gran belleza y atractivo natural a través de los numerosos espeleotemas con los que cuenta. Se trata de formaciones de estas cavidades que se refieren, generalmente, a depósitos minerales secundarios formados en las cuevas tras la génesis de estas.

Entre los de la ‘Sima Límite’, han aparecido coladas, banderolas, estalactitas, estalagmitas, y restos óseos de lo que podría ser un lince de las cavernas; una especie hermanada con el lince ibérico, que habitó en el Mediterráneo durante el Pleistoceno (unos 30.000 años de antigüedad) y que ha aparecido en diversas ubicaciones a la largo de la Región de Murcia.

De esta forma, el hallazgo de la ‘Sima Límite’ supone para el municipio lumbrerense «un nuevo aliciente para el turismo de aventura». Y es que, no es la única gruta que existe en Puerto Lumbreras, las dos simas ya localizadas previamente como son ‘La Sima’ y ‘La Tinaja’, en el propio Cabezo de la Jara y la red de senderos «completarán una oferta muy atractiva para los amantes de la espeleología», ha aseverado Fernández.

Por último, el presidente del club que ha descubierto esta nueva gruta, ha comentado que «en cuanto finalicemos el trabajo de topografía, podremos comenzar a invitar a que la visiten espeleólogos de toda España».




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Ciencia

To Top