Ciencia
Así se ve el polvo sahariano llegando a España a vista de satélite de la NASA
Cada año más de 180 millones de toneladas de polvo salen del norte de África, elevado del desierto del Sahara por fuertes vientos estacionales.
Tal vez lo más familiar son los enormes y llamativos penachos que avanzan a través del Océano Atlántico tropical hacia las Américas. Pero el polvo también va a otra parte, asentándose de nuevo en otras partes de África o a la deriva hacia el norte hacia Europa.
Este último es el caso de este pasado fin de semana, donde el polvo del Sahara ha vuelto a hacer acto de presencia en el sureste peninsular, dejando terrazas, coches y tejados de color marrón.
El 18 de febrero de 2021, el Visible Infrared Imaging Radimeter Suite (VIIRS) observó una visualización de partículas de polvo en el aire (arriba) en la nave espacial NOAA-20. El polvo parece generalizado, pero particularmente agitado por la Depresión de Bodélé, en el noreste del Chad, en África Central.
La imagen de abajo, también tomada el pasado 18 de febrero, muestra la escala del penacho de polvo sahariano en relación con los continentes que bordean el Océano Atlántico. Fue adquirida por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA en el satélite DSCOVR de la NOAA.
La mayoría de esa parte del polvo que ha llegado a Europa este pasado fin de semana se ha concentrado en España y Francia, pero también a veces es capaz de llegar a países tan al norte como Noruega.
En nuestro caso, la Región de Murcia se convirtió en un autentico y sombrío banco de polvo sahariano durante el sábado y el domingo, llegando a activar el aviso amarillo en ciudades como Murcia o Cartagena. El sábado el Ayuntamiento de Lorca notificó ese registro de mayor cantidad de partículas gruesas o también llamadas PM10.
¡Vaya #polvareda procedente del norte de #África! Esta tarde (21/02/2021), desde #Bigastro (#Alicante), alta concentración de #PolvoSahariano. Desde luego, no está siendo un día muy fotogénico, hay muy mala visibilidad. pic.twitter.com/EoE3LUxpqw
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) February 21, 2021
La Península Ibérica hoy, 21 de febrero.
Vaguada entrando por el W y SW, con intenso flujo de sur, abundante nubosidad, polvo sahariano en el Mediterráneo y ese espectacular penacho ondulado de nubes medias y altas ubicado a sotavento de la cordillera pirenaica. pic.twitter.com/Ra0Vv1Qu71— Carlos Deza (@CarlosDezaDeza) February 21, 2021