Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca anuncia nuevas ayudas a fondo perdido para comercio y hostelería

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca anuncia nuevas ayudas a fondo perdido para comercio y hostelería

El Ayuntamiento de Lorca establece una nueva línea de ayudas a fondo perdido de hasta 2.000 euros para mitigar los perjuicios económicos de la COVID-19 en el comercio y la hostelería




En este nuevo gran esfuerzo del Consistorio lorquino para ayudar a los autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, se movilizarán hasta 300.000 euros para los hosteleros y hasta 125.000 euros para los comerciantes de Lorca

25 de febrero de 2021. El vicealcalde y concejal de Economía y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales e Isidro Abellán, han dado a conocer, esta mañana, las nuevas líneas de ayudas a fondo perdido puestas en marcha por el Consistorio lorquino para los hosteleros, comerciantes, microempresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

El vicealcalde ha afirmado que “hoy presentamos un nuevo trabajo conjunto de las concejalías de Economía y Hacienda. Se trata de nuevas ayudas a fondo perdido para el sector económico del municipio. Así, ponemos a disposición una partida presupuestaria para hacer que los perjuicios sean menores para ellos, que se concreta en 425.000 euros, de los cuales 300.000 irán a los hosteleros y 125.000 euros a los comerciantes. Unas ayudas de hasta 2.000 euros para hosteleros, 750 euros para los comerciantes, e incluso 200 euros para los vendedores ambulantes y 500 para los hosteleros sin local a pie de calle. Este es un gran gesto que se pone en marcha dentro del millón de euros de los que ya se ejecutaron 275.000 euros como primeras ayudas directas sin contraprestación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que “esta línea de ayudas corresponde al compromiso adquirido por este equipo de Gobierno en pleno municipal para confeccionar una línea de ayudas para comerciantes y hosteleros y para lo que nos dimos un plazo de tres meses, que estamos cumpliendo”.

Morales ha indicado que “esta nueva convocatoria supone un incremento muy significativo al pasar de ayudas de 500 a 2.000 euros por negocio de hostelería y de 500 a 750 euros para comerciantes. Comparadas con las de otros municipios, las ayudas de Lorca sobresalen notablemente, consensuándose siempre con los agentes implicados. En esta convocatoria, tampoco se ha segregado por número de trabajadores de la empresa ya que en Lorca existen mayoritariamente microempresas y autónomos. Como novedades, serán también beneficiarios los que tengan un negocio en Lorca domiciliado en otro municipio, incluyendo a empresas societarias, y además se ha mejorado la usabilidad de la aplicación para facilitar la solicitud y el resto de los trámites”.

Isidro Abellán ha insistido en que “con todos estos condicionantes hemos intentado hacer la mejor convocatoria posible para esta segunda línea de ayudas, por importe total de 425.000 euros, que irán destinadas, por un lado, hasta un total de 300.000 euros, para a hosteleros con una cuantía única de hasta 2.000 euros; y de 125.000 euros destinados a comerciantes, de hasta 750 euros. A este fin en el Pleno municipal, celebrado el pasado lunes, ya dotamos de crédito la partida necesaria para hacer frente a estos pagos”.




Francisco Morales ha informado de esta nueva iniciativa para seguir apoyando a nuestro sector económico, insistiendo en que “el Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero en llevar a cabo acciones para apoyar al comercio, la hostelería, las microempresas y los autónomos”, y también ha recordado que “esta crisis aún no ha terminado y las restricciones realizadas con el objetivo de salvar vidas siguen produciéndose, y este Ayuntamiento, dentro de sus recursos y competencias, ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible colaborando de forma leal con el resto de instituciones, pero también reclamándoles que actúen de manera coordinada ya que son éstas las que tienen los recursos y las competencias necesarias para hacerlo, como al gobierno de España, del que se hace necesario cuanto antes la ejecución de un Plan Nacional de Apoyo al Sector Económico, pues llegan tarde”.

“En concreto, las ayudas que hoy presentamos van destinadas a autónomos y microempresas, es decir, con menos de 10 trabajadores, a las que no se va a exigir que tras la concesión de la ayuda se mantenga la apertura durante unos meses determinados, lo que supone un gran avance. En definitiva, damos las máximas ayudas posibles reduciendo al máximo los plazos. Estas medidas serán acompañadas de otras de dinamización que contarán con el respaldo de la ayuda de 60.000 euros de la dirección general de Comercio para materializar actividades que fomenten las compras en el comercio local y el consumo en la hostelería municipal para que lorquinos, visitantes y turistas puedan disfrutar en Lorca como se merecen, acciones todas ellas consensuadas con las asociaciones implicadas”.

​Isidro Abellán ha reconocido que “se hace difícil, sobre todo, por la cantidad ingente de gastos derivados de la crisis sanitaria y económica a los que tenemos que hacer frente desde el Ayuntamiento, por lo que aprovechamos para reclamar a las distintas administraciones, tanto la autonómica como la estatal, que doten a los Ayuntamiento de un fondo de contingencia para que podamos afrontar estos gastos de competencias impropias”.

Abellán ha recordado que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido por parte del Estado más de 400 millones de euros para gastos derivados de la pandemia, y que a día de hoy hemos recibido apenas 500.000 euros, una cantidad insignificante, a lo que hay que sumar la bajada de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento”.

Isidro Abellán ha destacado que “se han simplificado los trámites, de manera que no será necesario para la presentación obtener cita previa ni desplazarse a ningún registro de manera presencial, ya que se podrá hacer de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca. Además, de simplificar la justificación de los requisitos de esta convocatoria, ya que, solo se pedirá justificar que se cumplan las bases, sin tener que aportar nueva documentación”.

​El edil de Hacienda ha reiterado que “vamos a trabajar para reforzar la tramitación de estas subvenciones aumentando el número de empleados, y en un mes podría estar abierto el plazo de presentación para la solicitud de estas ayudas, para lo que agilizaremos al máximo todos los trámites sabiendo que hay establecidos unos tiempos por ley”.

Por último, ambos concejales han recordado que “estas ayudas se unen a las muchas ayudas que ya hemos realizado y que vamos a seguir realizando, como fueron todas las relativas a terrazas con su gratuidad y ampliación, de impuestos como el IBI y el ICIO o las campañas preventivas y de fomento junto a las asociaciones de comerciantes y hosteleros, así como la digitalización de la concejalía con el Portal de Información Económica donde se publican todas las ayudas a las que se pueden acoger de distintas administraciones” y han reiterado “el compromiso de este equipo de Gobierno desde el primer momento con los que peor lo están pasando y que mayores consecuencias negativas les está provocando esta pandemia”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top