Conecta con nosotros

¿Por qué es tan importante utilizar mascarillas de calidad?

SALUD

¿Por qué es tan importante utilizar mascarillas de calidad?

El uso de mascarillas de calidad ha permitido reducir el número de contagios de COVID-19

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en el uso extensivo de las mascarillas. Y es que en la actualidad, este elemento se ha convertido en una pieza esencial para la protección de las personas. A pesar de la información publicada por los organismos sanitarios, todavía existen dudas sobre el tipo de mascarilla que hay que usar en cada caso.

Por ello, no resulta extraño que muchas personas no sepan qué mascarilla comprar, puesto que en el mercado se pueden adquirir varios modelos. Para resolver algunas de estas cuestiones, a continuación vamos a comentar los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar una mascarilla. Además, también nos centraremos en los diferentes tipos de mascarillas que recomienda utilizar el Ministerio de Sanidad.

 

¿En qué hay que fijarse al comprar una mascarilla?

Aunque algunas personas han optado por fabricar sus propias mascarillas en casa, lo cierto es que no es la opción más adecuada para protegerse del coronavirus. Y es que muchas de estas mascarillas, no ofrecen el nivel filtración que recomienda el Ministerio de Sanidad, de modo que las gotículas aéreas pueden traspasarlas. Por tanto, resulta fundamental comprar mascarillas de calidad que cumplan con este parámetro.

Otro factor a tener en cuenta está relacionado con la comodidad, debido a que las mascarillas deben ser totalmente ergonómicas, es decir, tienen que cubrir la boca, la nariz y el mentón de las personas permitiendo una respiración adecuada. El tamaño de las mascarillas influye de forma directa en este aspecto, ya que si no se adaptan al rostro, quedarán huecos por los que pueden entrar y salir las gotículas aéreas.

 

Mascarillas quirúrgicas

Actualmente, las mascarillas quirúrgicas son cada vez más utilizadas por todas las personas, puesto que son perfectas para filtrar el aire exhalado y evitar la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Tal ha sido la acogida de estas mascarillas en la sociedad, que los fabricantes han diseñado modelos especiales en diferentes colores. Un claro ejemplo de este hecho, lo vemos reflejado en las mascarillas negras.

Este tipo de mascarilla quirúrgica responde a la necesidad de utilizar este elemento en espacios abiertos y cerrados, pero también al deseo de las personas que quieren combinarla con su vestimenta habitual. Estas mascarillas son desechables, de modo que hay que renovarlas cada 4 horas como máximo. Además, solo se recomiendan para uso personal diario, por lo que no son aptas para el personal sanitario.

 

Mascarillas higiénicas

Según el Ministerio de Sanidad, las mascarillas higiénicas son un complemento más a las medidas de distanciamiento e higiene, de manera que pueden ser utilizadas por las personas en el día a día. Eso sí, al comprar este tipo de mascarilla, es necesario comprobar que esté compuesta por varias capas de material textil. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que no todas las mascarillas higiénicas son iguales.

Por un lado, están las mascarillas higiénicas reutilizables, las cuales se pueden lavar después de cada uso -el fabricante indica el número máximo de lavados-; mientras que por otro lado, están las mascarillas higiénicas no reutilizables, es decir, aquellas que deben ser eliminadas después del uso recomendado. En cualquier caso, no hay que utilizar estas mascarillas durante más de 4 horas.

 

Mascarillas EPI

Para los que lo desconozcan, las mascarillas EPI -Equipos de Protección Individual- son muy aconsejables para los grupos vulnerables por indicación médica, además de para los profesionales que necesitan crear una barrera con un determinado riesgo potencial. Y es que el principal objetivo de este tipo de mascarillas es filtrar el aire inhalado, para que las partículas contaminantes no entren en el organismo.

En los últimos meses, el uso de las mascarillas EPI se ha extendido en la sociedad, por lo que han surgido importantes dudas sobre qué modelo utilizar. En el mercado hay mascarillas EPI FFP1, EPI FFP2 y EPI FFP3, las cuales se diferencian en el tipo de filtración que llevan a cabo. Según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, lo más adecuado es utilizar mascarillas EPI FFP2 para protegerse contra el COVID-19.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top