Conecta con nosotros

Archena, Bullas y Cieza recuperan tres valiosos documentos históricos restaurados por el Archivo Regional

Archena

Archena, Bullas y Cieza recuperan tres valiosos documentos históricos restaurados por el Archivo Regional

Se trata del padrón municipal de habitantes de Archena de los años 1920-1921, el Real Privilegio de villazgo de Bullas, de 1689, y el Libro de las tahúllas y repartimiento de balsas de Ascoy (Cieza), entre 1597 y 1661




El director general de Bienes Culturales, junto a las alcaldesas de Archena y Bullas y la concejala de Cieza, en la presentación de los documentos históricos de sus municipios que han sido restaurados
El taller de restauración del Archivo General de la Región de Murcia ha recuperado tres documentos de trascendencia histórica para tres municipios de la Región.

En concreto, se trata del padrón de habitantes de Archena de 1920-21, el Real Privilegio de villazgo de Bullas de 1689 y el ‘Libro de las tahúllas y repartimiento de balsas de Ascoy (Cieza)’ entre 1597 y 1661. Las alcaldesas de Archena y Bullas, Patricia Fernández y María Dolores Muñoz, y la concejala de Educación de Cieza, María Piedad Ramos, recibieron hoy de manos del director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, los documentos.

El objetivo de toda restauración es mantener la integridad física y funcional que ha perdido el documento con el paso del tiempo. De esta manera, la intervención técnica consigue que puedan ser consultados y manejables por cualquier usuario interesado. Este es el caso de los documentos que hoy han sido entregados para regresar a sus respectivas localidades.

Así, el padrón de Archena, que se encontraba muy deteriorado por el uso, constituye un documento de gran interés puesto que permite conocer las familias que vivían en el municipio hace exactamente un siglo.

Por su parte, el Real Privilegio de Villazgo de Bullas, de 1689, guarda una enorme trascendencia, puesto que dio carta de naturaleza al municipio, ya que mediante el mismo la Corona concedió su independencia respecto de Cehegín.

Asimismo, la relevancia del ‘Libro de las tahúllas y repartimiento de balsas de Ascoy’, de Cieza, reside en su estrecha relación con la gestión colectiva del agua de regadío y las tierras de cultivo en ese paraje ciezano.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó “la contribución de nuestro Archivo General a la conservación del patrimonio documental regional”, e hizo hincapié en “el servicio fundamental que presta a los ayuntamientos de la Región, que no poseen ni los medios ni el personal adecuado para llevar a cabo este tipo de trabajos”.

Un centenar de actuaciones




Con estos tres nuevos documentos se supera el centenar de actuaciones de restauración en el patrimonio documental de los ayuntamientos de la Región, realizadas con los medios y el personal del taller de restauración del Archivo General desde su puesta en marcha en 2008.

En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura va a poner en marcha una nueva campaña del plan ‘Restauradoc’ que durante los próximos dos años permitirá acometer la restauración de nuevos documentos históricos municipales, relevantes por su valor histórico, cultural y estético.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Archena

To Top