Así es el asteroide más grande que se acerca a la Tierra este año

Así es el asteroide más grande que se acerca a la Tierra este año

La NASA advirtió el pasado jueves que el asteroide más grande que se prevé que pase este año cerca de la Tierra estará a su distancia mínima de nuestro planeta el próximo 21 de marzo.

Denominada ‘2001 FO32’, es una roca espacial que mide entre 440 y 680 metros de diámetro, y se acercará hasta ubicarse a una distancia de dos millones de kilómetros. Pero lo más llamativo es que se desplaza a unos 124.000 km/h, una velocidad superior a la de la mayoría de los asteroides que se aproximan a la Tierra.

No obstante, la agencia espacial estadounidense aseguró que no hay amenaza de colisión con nuestro planeta, «ni ahora ni en los próximos siglos». Descubierto en marzo del 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research, con sede en Socorro, Nuevo México, el objeto es de cualquier forma calificado como «potencialmente peligroso», ya que la distancia que lo separará de la Tierra se considera «cercana en términos astronómicos».

VIDEO: Un meteoro del tamaño de una bola de ‘bowling’ explota en el cielo tras liberar una energía equivalente a 200 kilos de TNT
«Conocemos con mucha precisión la trayectoria orbital del 2001 FO32 alrededor del Sol, ya que fue descubierto hace 20 años y ha sido rastreado desde entonces», afirmó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Además, detalló que la roca espacial será más brillante al desplazarse por el cielo en el hemisferio sur. «Los astrónomos aficionados en el hemisferio sur y en las latitudes bajas del norte deberían ser capaces de ver este asteroide, utilizando telescopios de tamaño moderado con aperturas de al menos ocho pulgadas en las noches previas a la aproximación más cercana, pero probablemente necesitarán cartas estelares para encontrarlo», explicó.