Conecta con nosotros

Adjudican las obras para recuperar el Molino del Escarambrujo (Lorca)

Historia y patrimonio

Adjudican las obras para recuperar el Molino del Escarambrujo (Lorca)

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que “el presupuesto de estas obras, en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, asciende a 784.000 euros y el plazo de ejecución de las obras previsto será de nueve meses”.




16 de marzo de 2021. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la contratación de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo, situado en la pedanía de Río.

La concejala de Cultura ha detallado que “la ejecución de estas obras se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y comprenden los trabajos necesarios para la rehabilitación estructural tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011 y que provocaron cuantiosos daños en el complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo”.

María Ángeles Mazuecos ha afirmado que “el estado de este edificio puede considerarse ruinoso por lo que se trata de una intervención prioritaria, a través de la cual se pretende garantizar la estabilidad estructural y evitar que siga avanzando el deterioro. Para ello, estos trabajos consistirán en la consolidación, reparación y rehabilitación estructural de este conjunto edificatorio que incluye el Molino de la Aceña, Molino del Cubo, Molino Batán, así como unas construcciones anexas a éste”.

Mazuecos Moreno ha añadido que “el presupuesto asciende a 784.000 euros y el plazo de ejecución de las obras previsto será de nueve meses” y ha recordado que “en agosto de 2011 ya se ejecutaron trabajos de emergencia para evitar el derrumbe, produciéndose a principios de 2017 un colapso de la fachada. Aprobándose en 2018 la cesión gratuita de este inmueble por parte de los propietarios al Ayuntamiento de Lorca”.

La edil de Cultura ha explicado que “el Molino del Escaramujo y el acueducto del Despeñador está catalogado como Bien Inmueble de carácter Etnográfico y Tradicional, además recienretemene el Escaramujo ha sido declarado bien de interés cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Por último, María Ángeles Mazuecos, ha señalado que “se trata de una muy buena noticia para la consolidación de este importante edificio para el que estamos trabajando para darle el mejor uso que pueda beneficiar a todos los lorquinos y lorquinas”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top