Conecta con nosotros

Todo lo que necesitas saber sobre la moda sostenible

Últimas Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre la moda sostenible

La moda sostenible o también llamada ecológica, se ha venido moviendo como una corriente de peso durante los últimos años. Hemos llegado a un punto de inflexión donde nadie puede ignorar su presencia. 

Saber más sobre moda ecológica significa estar al día con los últimos acontecimientos del sector, hay mucho que conocer al respecto. El consumidor tiene un papel protagonista e ineludible en su demanda, y sobre todo, en la exigencia de que esta corriente se imponga no como una tendencia, sino como una normativa definitiva que caracterice el mercado. 

En pocas palabras, la moda sostenible es todo lo contrario a la moda rápida, significa que el ciclo de derroche (comprar, usar y descartar) de la ropa producida en masa y desechable por parte de minoristas y marcas que sobreponen los intereses económicos y de las personas sobre el planeta, es sustituido por una alternativa, cuyo objetivo es minimizar el impacto en el medio ambiente, y tal vez incluso llegar a regenerarlo. 

El concepto de moda rápida no es sostenible desde la perspectiva medioambiental, porque genera efectos ecológicos que son perjudiciales en cada etapa de su cadena de fabricación y suministro. Esto pasa desde el cultivo del algodón, por ejemplo, con grandes cantidades de agua y pesticidas, hasta la creación de fibras de poliéster a partir del petróleo. También se involucra el tratamiento de tejidos con productos químicos tóxicos, que provocan contaminación en el agua, así como la construcción de prendas en grandes cantidades que producen residuos textiles que no son reciclables. 

Pasar por procesos inconscientes de distribución que no compensan el ahorro de combustible ni usar ninguna alternativa de bajo impacto, es otro punto en contra; pero el impacto ambiental negativo no termina ahí. Una vez el producto se encuentra en manos del consumidor, los procesos de lavado también generan efectos negativos con la liberación de microfibras sintéticas. Una vez que la prenda ha perdido su encanto, se desecha y va a parar a los vertederos sin ningún control. 

¿Qué características describen la moda ecológica?

Encontrar ropa ecológica es posible gracias a marcas innovadoras y a otras que llevan tiempo en el mercado, pero que se han sumado a un proceso transformador para cambiar sus técnicas de producción y optimizar su propuesta de cara a esta corriente sostenible. 

La ropa ecológica incluye las siguientes características: 

  • Tejidos orgánicos, biodegradables y naturales.
  • Se trata de ropa reciclada o confeccionada con materiales reutilizados.
  • No usa tintes tóxicos.
  • Sus métodos para el corte de patrones no generan residuos.
  • Su embalaje no lleva plástico.
  • Las técnicas implementadas para su producción son artesanales, tradicionales o comunitarias.
  • Su materia prima proviene de procesos conscientes y en consonancia con el equilibrio medioambiental que debe prevalecer.

Por otro lado, la moda sostenible también puede denominarse “moda ética”, pero no se tratan de términos sustituibles o intercambiables, ya que esta última principalmente describe productos que, si bien incorporan los puntos anteriormente señalados, se añaden a la lista los valores éticos del aspecto social de la moda, como por ejemplo, un salario justo y buenas condiciones laborales para los trabajadores que forman el equipo de confección. Esto es algo que no necesariamente se tiene en cuenta en la moda sostenible o ecológica. 

La moda vegana tampoco debe confundirse con ser sostenible. Aunque evitar el uso de cuero, piel, lana, seda o plumas de animales es mucho más ético, esto no es credencial suficiente para que una marca pueda determinarse como ecológica. Por ejemplo, hay muchas alternativas al cuero y a la lana que están hechas de plástico. 

Por qué la moda ecológica es importante para el mundo y la industria 

Los científicos están de acuerdo, casi por unanimidad, que el planeta se encuentra en un estado de emergencia climática. El ritmo actual de emisiones de carbono nos obliga a actuar en menos de 11 años para detener el daño ambiental que, a estas alturas puede ser irreversible. 

¿Cómo puede ayudar la moda? La industria textil y de la confección es una de las principales contaminantes del mundo, algunos afirman que es la segunda, después de la producción del petróleo. Si queremos detener el impacto dañino hecho al medio ambiente, la moda debe limpiar sus actos y debe hacerlo rápido.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top