Conecta con nosotros

IU-V acusa al alcalde Mateos y a todo su Gobierno de dejación de funciones

Lorca

IU-V acusa al alcalde Mateos y a todo su Gobierno de dejación de funciones

Aseguran que es una vergüenza política que “Aguas de Lorca” se arrogue el papel de decidir las prioridades de nuestro municipio para optar a los fondos europeos, mientras sigue sin cumplir sus obligaciones contractuales y no se revisa en beneficio de la parte pública el accionariado de esa empresa




El Alcalde quiere privatizar en Lorca las funciones de captación de subvenciones públicas; un error mayúsculo en el que perdemos todos salvo los “negocietes” de los amigos, afirman desde la formación de izquierdas.

23.04.2021. El portavoz local de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana que el Gobierno local de Lorca de PSOE y C´s, parecen haber coronado como “emperador” de nuestro municipio al gerente de “Aguas de Lorca”. Una suerte de “Napoleón” que dirige una empresa que gana millonadas exprimiendo con sus abultados recibos de agua el bolsillo de los lorquinos, y al que ahora también se le permite arrogarse una “función pública y política” tan trascendental e importante como la de decidir cuáles son las prioridades del pueblo de Lorca en orden a la captación de fondos europeos post-covid.

Sosa afirma que hacía años que no leía una noticia tan dramática para Lorca como la que pone de relieve que el Gobierno local que presiden “Mateos & Morales. S.L”, deja en manos de empresas privadas con intereses propios, particulares y muy diferentes a los que tiene Lorca, decisiones tan significativas.

Para el portavoz de IU no hay políticos peores que aquellos que vienen a la política a “vender lo público” en lugar de a gestionarlo. Y claro, afirma Sosa, Aguas de Lorca ya ha decidido que los problemas de Lorca a efectos de pedir fondos, son los que ellos deciden, que, lógicamente, consisten en arreglar y dimensionar unas infraestructuras vinculadas al ciclo del agua que deberían estar costeadas desde hace años por los beneficios de esta empresa y no por el dinero público.




Con esa lógica, Sosa ha vuelto a pedir tres cosas: que se rebajen los beneficios de la empresa, bajando los recibos de un agua que en Lorca se paga a precio de “Ribera del Duero”; que esos beneficios en lugar de llevárselos a Cataluña se destinen a renovación de infraestructuras en Lorca ya que esas son sus obligaciones contractuales; y que, en función de las inversiones y el dinero puesto por cada parte (la pública y la privada) en estas más de dos décadas de contrato, se produzca una reasignación del accionariado de la empresa en beneficio de la parte pública, que es la única que está poniendo dinero encima de la mesa.

Por lo que hace a los fondos europeos, IU sigue reclamando un Pleno extraordinario y urgente sobre participación de Lorca en los mismos, y afeando que el Gobierno de PSOE/C´s, a diferencia de otros gobiernos locales, no haya hecho su trabajo en materia de proyectos a presentar con esta bochornosa dejación de funciones públicas. Y en tal sentido exige que sea Lorca, con sus políticos elegidos democráticamente, quienes ordenen y prioricen las inversiones a realizar en lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denominado “políticas palanca” con 10 bloques temáticos en los que Lorca debería tener ya muy avanzados sus trabajos, algo que no está sucediendo.

En esas “políticas palanca” destacan materias tan importantes para Lorca como el despoblamiento, la movilidad, la regeneración urbana (donde deberíamos tener ya un gran proyecto para la recuperación de nuestro conjunto histórico) infraestructuras, preservación de espacios litorales, transición energética, modernización de la administración, de los sectores económicos y las PYMES, la igualdad y la inclusión, la cultura, el deporte y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida (una de las lacras más grandes que sufre nuestro municipio y nuestra Región).




Por último, Sosa ha apuntado que Lorca y su Ayuntamiento necesitan urgentemente una reestructuración del organigrama municipal para dimensionar con más dedicación y más funcionarios la captación de fondos europeos para Lorca, detrayendo empleados públicos de otras áreas como “urbanismo”, cuya actividad y trabajo han caído considerablemente en la última década, y, desde luego, y en contra de lo que hemos leído, no dejando en manos de una empresa privada esta función pública.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top