Conecta con nosotros

El Gobierno Regional hace balance 10 años después de los terremotos de Lorca

Lorca

El Gobierno Regional hace balance 10 años después de los terremotos de Lorca




El Gobierno regional ha puesto en valor que Lorca, diez años después de los terremotos que azotaron el municipio, afronta la recta final de su reconstrucción, un proceso que ha constituido la «mayor regeneración urbana de una ciudad en Europa» que lo ha convertido en un «ejemplo único en el ámbito mundial de reconstrucción urbana integral por seísmos».

«Desde el primer minuto, el Gobierno regional ha estado con los afectados por esta catástrofe, primero atendiendo a los heridos y velando por la seguridad de las personas, después poniendo todos nuestros medios para la reconstrucción, que es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico», según informaron a Europa Press fuentes de esta Administración.

Ahora, el Gobierno murciano ensalza que Lorca afronta la «recta final» de su reconstrucción y hoy «es una ciudad más moderna, más accesible, más sostenibles y con mejores comunicaciones«. Todo, añade, «gracias a la ejecución de la mayor reconstrucción de una ciudad, un ejemplo único en el ámbito mundial de reconstrucción urbana tras unos terremotos».

REGENERACIÓN URBANA Y DE INFRAESTRUCTURAS




En este sentido, el Gobierno murciano ha recordado que la destrucción extendida por toda la ciudad ha servido de «acicate» para efectuar una reconstrucción «modélica», que ha cimentado las bases de una regeneración «urbana, económica y social en un tiempo récord».

Se trata, añade, de la «mayor regeneración urbana» de una ciudad en Europa que lo ha convertido en un «ejemplo único» en el ámbito mundial de reconstrucción urbana integral por seísmos, en los que además se han introducido «altos estándares constructivos para hacer de Lorca una ciudad más amable que mejore la calidad de sus habitantes».

Gracias a ello, el Gobierno murciano remarca que se ha conseguido regenerar 20 barrios, donde residen más de 50.000 personas. Actuaciones que han servido para generar 20 nuevos espacios ganados para el disfrute de los ciudadanos, con una inversión superior a los 90 millones de euros.

En lo que respecta a las actuaciones urbanas completamente finalizadas, el Gobierno murciano cita los 11 barrios totalmente reconstruidos (La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, Virgen de la Huertas-Santa Quiteria, San Juan, San Pedro y Calvario de San Lázaro).

También se ha finalizado las cuatro arterias principales renovadas (las avenidas Juan Carlos I, y de Europa, Alameda de Cervantes, calle Eulogio Periago y adyacentes).

Asimismo, hay cinco actuaciones encaran la recta final, como son las del Barrio de Santa Clara; el Paso inferior de la autovía Lorca-Águilas en el barrio de San Antonio; el Barrio de Santa María; el Barrio de San Cristóbal y calle Abellaneda; y Jerónimo Santa Fe.

Además se han renovado por completo 140 kilómetros de 23 carreteras, incluyendo la ejecución de dos puentes nuevos y 14 nuevas rotondas, que han supuesto una movilización de fondos superior a 60 millones de euros.

Diez años después, se están ultimando todas las actuaciones, según el Gobierno regional, que ha logrado ampliar los plazos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para garantizar la financiación de todos los proyectos estratégicos de Lorca, incluidos el tramo 3 de la Ronda Central y el Vial de los Barrios Altos.

AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS




En lo que respecta a los damnificados, el Gobierno regional enumera 16.740 ayudas concedidas por valor de 80,5 millones. Además, el Gobierno de Fernando López Miras «ha dado solución la definitiva a 7.300 familias beneficiadas por las ayudas para reparar y reconstruir sus viviendas», según el Ejecutivo murciano.

La prioridad del Ejecutivo regional en el último año era «solucionar el complejo entramado administrativo y legal que regulaba esas enrevesadas subvenciones cuya normativa estatal y amplia casuística complicaba su tramitación y resolución definitiva», según las mismas fuentes.

Los cambios legislativos adoptados por el Ejecutivo regional así como la simplificación administrativa derivada de las normativas aprobadas en el último año, «han sido decisivos para aliviar y liberar a las familias loquinas de la preocupación que conllevaban estas subvenciones».

Fuente: EP




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top