Conecta con nosotros

El documental ‘La mujer en Carthago Nova’ abre el festival de cine arqueológico de Belgrado

Cartagena

El documental ‘La mujer en Carthago Nova’ abre el festival de cine arqueológico de Belgrado




El documental ‘La Mujer en Carthago Nova’ ha inaugurado hoy, 12 de mayo, la XXI Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado, en Serbia. España es el invitado de honor en el festival de este año, y la elección para abrir el festival ha sido esta producción de la Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital del Gobierno regional.

Realizada en 2017 y estrenada en 2018, la obra ya recibió dos premiosEste enlace se abrirá en ventana nueva en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León. ‘La Mujer en Carthago Nova’ está dirigida por Antonio Alpañez, y supuso la filmación de más de ocho horas de testimonios y la grabación de más de 30 minutos de secuencias de recreaciones históricas con actores. En total, participaron 90 personas en los rodajes entre intérpretes, personal técnico y entrevistados.

A lo largo de sus tres capítulos con una duración total de 50 minutos, la obra combina testimonios de investigadores y especialistas en la materia con cuidadas y detalladas recreaciones históricas, para profundizar en el papel de la mujer en la sociedad romana de hace 2.000 años. Concretamente, se explica la realidad de la mujer romana a lo largo de distintos periodos de su vida.




El primer capítulo está dedicado a la mujer en el ámbito doméstico, el lugar donde transcurría gran parte de su existencia, ya fuera como hija o esposa. Por su parte, durante el segundo capítulo se realiza un completo recorrido por los momentos más importantes en la vida de una mujer romana, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, pasando por la niñez, el casamiento y la maternidad.

Finalmente, el tercer capítulo recoge el reflejo de la mujer romana en la sociedad actual de Cartagena, principalmente a través de manifestaciones artísticas y populares, y todo ello gracias al conocimiento obtenido en los últimos años de trabajos arqueológicos y posteriores investigaciones.

Tras su estreno en Cartagena y Murcia, los capítulos de la serie pasaron a estar disponibles ‘online’ para los ciudadanos en el canal de Youtube de la Fundación Integra: patrimonio.cine.digitalEste enlace se abrirá en ventana nueva. La visualización de los capítulos acumula más de 14.000 reproducciones.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, recordó que “la Fundación Integra cuenta con un amplio catálogo de producciones audiovisuales de máxima calidad sobre el patrimonio de la Región de Murcia”, y animó a que “cualquier ciudadano consulte en Youtube el canal ‘Un Patrimonio de Cine’ de la Fundación, con documentales que ensalzan nuestra riqueza cultural”.

39 películas de 14 países




La Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado celebró su primera edición en 1998, y en esta ocasión cuenta con un programa de 39 películas de 14 países, que se proyectarán hasta el 19 de mayo. Así, se presentarán las últimas realizaciones en los campos del cine documental, de la arqueología y otras disciplinas científicas cercanas, principalmente en el ámbito europeo.

Este evento divulgativo está organizado por el Museo Nacional de Belgrado, en colaboración con institutos, centros culturales extranjeros y embajadas. En el caso de España, el colaborador de la Muestra es el Instituto Cervantes de la capital serbia, que ha subtitulado a este idioma el documental.

‘La mujer en Carthago Nova’ es una producción enmarcada dentro del proyecto Patrimonio Digital que dirige la Fundación Integra. Contó con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Dirección General de lnformática y Transformación Digital.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top