Conecta con nosotros

La Región recibirá siete de los 200 menos que llegaron solos a Ceuta

Un militar español lleva en brazos a un menor después de que haya entrado a nado en Ceuta, este miércoles.JON NAZCA / REUTERS

Región de Murcia

La Región recibirá siete de los 200 menos que llegaron solos a Ceuta

La Región de Murcia recibirá siete de los aproximadamente 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores.




Así lo ha hecho saber la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien ha recordado que, desde el primer momento, cuando tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Ceuta, empezó a estudiar cuál era la mejor manera en la que el Gobierno murciano podía ofrecerse a las autoridades de la zona con el fin de ayudarles a gestionar a lo que ya entendía que estaba derivando en una «crisis sanitaria».

«Sea lo que sea lo que haya ocurrido en Ceuta, cada uno tenemos nuestra opinión, lo cierto es que detrás de ese suceso hay una crisis humanitaria», según Franco, quien recuerda que su Consejería se puso a trabajar «enseguida» y este miércoles por la mañana ya tenía claro que quería estar «junto a las autoridades y también, muy importante, junto a las entidades que están prestando servicio en Ceuta».

«Contactamos con todos ellos, les ofrecimos la colaboración del Gobierno regional a través de las distintas áreas, tanto de la Dirección General de Servicios Sociales como de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil», según Franco.

Ha recordado que, poco después, habló con la vicepresidenta de la ciudad autónoma, María Isabel Deu, a la que ratificó el «compromiso» por parte del presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y de todo el Gobierno regional. «Estamos al lado de las autoridades de Ceuta con el fin de salir de esta situación tan lamentable, sobre todo, para las víctimas, que son personas inocentes que se ven arrastradas a una situación en la que su propia vida acaba siendo comprometida», ha añadido.

«Entendíamos que, por encima de todo, teníamos que proteger a las personas y lo que hicimos fue ponernos a su disposición», recuerda Franco. Finalmente, a través de una reunión que tuvo lugar a las 15.00 horas coordinada por el Gobierno de España, se consolidó ese ofrecimiento por parte del Ejecutivo murciano.

Ha destacado que el Gobierno de España le pidió también esa colaboración, y el Gobierno murciano ha calculado cómo podía prestarla. «Al final, se ha traducido en que sean siete los menores que vamos a acoger en la Región de Murcia y que vienen a sumarse a los 144 menores que, en estos momentos, se encuentran en acogimiento en instalaciones bajo la tutela de la Comunidad de Murcia», según Franco.




La Consejera ha aprovechado para insistir, una vez más, que «es obligación y responsabilidad del Gobierno de la nación afrontar todos los gastos derivados de la inmigración», y entiende que, en este caso, «también en lo que tiene que ver con los menores inmigrantes que requieren de nuestra protección y tutela».
*DECLARACIONES DE VOX

También se ha referido a las declaraciones del presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, quien ha exigido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que «se niegue a recibir más ‘menas'», en referencia a los menores extranjeros no acompañados, en la Región.

Al ser preguntada por estas declaraciones, Franco ha señalado que «nosotros somos personas que estamos gobernando en un Consejo de Gobierno para un millón y medio de personas y que tratamos de desempeñar nuestra labor con lealtad y también con mucho rigor».

«Es una gran responsabilidad, pero es también nuestra obligación atender a los menores y ser solidarios con otras comunidades autónomas, como Ceuta en este caso», según Franco. «Nosotros tenemos que estar donde hace falta cuando se declara una crisis humanitaria como esta; y tenemos que estar también con las entidades como CEPAIM, Cruz Roja o Accem, que están trabajando allí ya con los miles de personas que han llegado a Ceuta», ha aseverado.

A su juicio, que otro partido sin responsabilidades en el Gobierno tenga una opinión diferente, para ella es «respetable» aunque no la comparte.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top