Conecta con nosotros

Lorca vuelve a instalar, por tercer año consecutivo, toldos en las calles Corredera y adyacentes

Lorca

Lorca vuelve a instalar, por tercer año consecutivo, toldos en las calles Corredera y adyacentes

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, ha señalado que “céntricas vías del casco histórico de Lorca contarán con estas zonas de sombraje por tercer año consecutivo, dada la gran acogida que ha supuesto para los comerciantes, hosteleros y viandantes.




El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que “en el casco histórico de Lorca, en concreto en las calles Corredera y adyacentes, se han vuelto a instalar toldos este año con el objetivo de reducir los efectos del calor urbano que sufrimos en Lorca, como consecuencia de las altas temperaturas, además de contribuir a fomentar las compras y que la gente disfrute del casco urbano, con estas nuevas zonas de sombraje.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “las mediciones realizadas el verano pasado para conocer el impacto de la sombra proporcionada por los toldos, comprobaron su eficacia para combatir los efectos de fenómenos agravados por el cambio climático, las olas de calor e islas de calor urbano”.

“Como muestra de ello es la diferencia de temperatura entre los sensores instalados en una zona soleada y otra de sombra, dando un valor medio de reducción de 5ºC, observando, asimismo, una reducción de hasta 9ºC en la temperatura ambiente, durante los días con temperaturas máximas por encima de los 40ºC”.

En cuanto a la disminución de temperatura media en el suelo entre la zona soleada y la protegida del sol, el edil de Medio Ambiente ha añadido que “también resultó bastante notable reduciéndose una media de entre 10 o 15ºC. Estas reducciones de la temperatura ambiente y del suelo unidas a la protección de la incidencia directa del sol hacen que la sensación térmica baje notablemente entre las zonas expuestas al sol y las zonas protegidas por los toldos”.

Ruiz Guillén ha señalado que “este verano se volverán a medir estos valores, para determinar el impacto que supone la instalación de esta zona de sombraje, en la reducción de las altas temperaturas, a lo que podremos además contrastar los datos obtenidos durante este año, con respecto a los datos del verano de 2020”.

“Así pues, tanto los viandantes que transitan por estas calles, comerciantes y hosteleros del casco histórico, nos han hecho llegar lo satisfactorio que consideran esta medida y la buena aceptación que ha tenido, llegando a prolongarse a petición de estos últimos, la instalación de los toldos de manera permanente a la zona de la plaza”.




José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “la instalación de los toldos en la Calle Corredera y adyacentes, supone una acción piloto dentro de marco del proyecto LIFE Adaptate que se está implementando en tres países de la Unión Europea: España, Portugal y Letonia”.

“El Ayuntamiento, socio de este proyecto, ha aplicado mediante la instalación de toldos y medición de temperaturas en sol y sombra, una medida de adaptación para combatir el cambio climático, integrada en la estrategia local 2020-2030 que el Ayuntamiento de Lorca aprobó en el pleno de junio del año 2020 para combatir el cambio climático en el municipio de Lorca (Plan de Acción por el clima y la energía sostenible del municipio de Lorca PACES)”.

Ruiz Guillén ha indicado que “desde el Ayuntamiento se está promoviendo incluir los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas municipales, proporcionando, así, un enfoque integral para combatir el cambio climático dentro de los planes de acción existentes”.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha vuelto a animar “a los vecinos y vecinas de Lorca, sobre todo, los del casco urbano, a que participen en la encuesta, que tienen a disposición en el portal municipal www.lorca.es y que se realizará de forma anónima, para tratar de conocer su opinión sobre la importancia del cambio climático”.

“También se encuentran disponibles en los comercios del casco urbano del municipio, unos vinilos para poder llevar a cabo la encuesta desde los dispositivos móviles, con la que poder completar esta fase del proyecto LIFE Adaptate que persigue promover la participación de los municipios europeos en la iniciativa PACES”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top