Conecta con nosotros

Intervienen en Mazarrón más de 35 kilos de pulpo capturado de forma ilícita

Mazarrón

Intervienen en Mazarrón más de 35 kilos de pulpo capturado de forma ilícita




La Guardia Civil ha incautado en Mazarrón más de 35 kilogramos de pulpo de un tamaño menor al reglamentario que fue transportado en un barco y un turismo. Los propietarios de ambos han sido denunciados, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, en la operación, denominada ‘Octopus’, el conductor del turismo ha sido sancionado, en el marco de la Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, por tenencia ilícita y transporte irregular de ejemplares de pulpo (‘Octopus Vulgaris’).

También se ha denunciado al responsable de un barco pesquero por la captura y tenencia de ejemplares de tallas inferiores a las permitidas y por comercializar pescado omitiendo los trámites de primera venta, que se tienen que efectuar a través de una lonja.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Instituto Armado, dentro del ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP), abrierpn la operación para verificar ciertos indicios sobre la captura ilegal de pulpo, por tallas inferiores a las mínimas establecidas, y su posterior comercialización ilícita.

Así, los guardias civiles del SEPRONA establecieron una serie de dispositivos con la finalidad de identificar a los pescadores furtivos y a los destinatarios potenciales de los especímenes extraídos irregularmente del mar.

Durante los últimos días, en uno de estos dispositivos, se localizó en Mazarrón un vehículo que transportaba 45 piezas de pulpo de dimensiones inferiores a las establecidas reglamentariamente, que arrojaron un peso total de 31,450 kilogramos, sin cumplir con los requisitos de trazabilidad, etiquetado e higiene exigidos por la normativa




De forma paralela, la Guardia Civil identificó el barco pesquero de arrastre que presuntamente había realizado la pesca, que en ese todavía portaba en su interior cinco piezas más de pulpo de tallas inferiores a las mínimas establecidas, con un peso total de 4,150 kilogramos.

Al responsable de la embarcación se le ha abierto un expediente por la captura, retención a bordo, desembarco y descarga de especies de talla o peso antirreglamentario, y por el incumplimiento de la obligación de pasar el producto pesquero por la lonja para su primera venta.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para continuar con las actuaciones.

Los ejemplares incautados fueron inmovilizados y depositados en la lonja del puerto pesquero de Mazarrón. Una vez declarada su aptitud para el consumo por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de la Salud Pública y Adicciones de Murcia, los más de 35 kilogramos de pulpo han sido donados a un centro benéfico.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Mazarrón

To Top