Conecta con nosotros

¿Qué es y qué funciones cumple un director de marketing?

Últimas Noticias

¿Qué es y qué funciones cumple un director de marketing?

En la mayoría de las empresas de una determinada envergadura, existe una persona que se encarga de dirigir el departamento de marketing, debido a que las funciones y las estrategias que esta área utiliza, son muy importantes para el desarrollo de una organización. Para saber qué es exactamente y qué tipo de funciones tiene un director de marketing, a continuación te ofrecemos toda la información que puedes necesitar.

¿Qué es y cuáles son las funciones de un director de marketing?

La persona encargada de la dirección de marketing de una empresa tiene como funciones principales la organización y la gestión de todas las actividades del departamento de marketing, de forma que debe gestionar los recursos que tiene a su disposición para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos globales.

Para el éxito de una empresa es importante que cada una de sus áreas trabaje de forma coordinada, y para que haya una mejor comunicación entre la gerencia y los departamentos, el director debe funcionar como un intermediario.

No todas las empresas son iguales, por lo tanto, los directores de marketing de las mismas no cuentan con las mismas funciones, pero en general podemos destacar cinco funciones principales que suelen utilizarse en todo tipo de compañías, como las que dejamos a continuación.

Crear el plan de marketing de la empresa

El rol primordial de un director de marketing es el de coordinar todas las actividades que esta área realiza, con el fin de darle mayor visibilidad a la compañía, captar la mayor cantidad de clientes posibles, y de esta forma, aumentar el volumen de ventas para el éxito de la empresa. Puede parecer evidente, pero lo cierto es que existen muchas empresas que no cuentan con este tipo de planificación.

El director debe organizar y llevar a cabo la gestión de marketing para que el departamento no se desvíe de la estrategia definida. Además, conoce el presupuesto disponible para gastarlo correctamente, y cuenta con una visión global del mercado, conociendo la posición de la empresa y de su competencia.

De este profesional también dependen las estrategias que se encuentran dentro del ámbito del marketing digital, como puede ser el SEO o las campañas en redes sociales. Todas estas actividades mencionadas permiten que una empresa pueda lograr todos los objetivos propuestos de una forma más fácil.

Implementar el plan de marketing

La implementación de un plan estratégico para lograr un mejor posicionamiento de la empresa en el mundo de los negocios, no solamente se trata de crear un documento con toda la información necesaria para poder llevarlo a cabo, sino que además, lleva asociada la responsabilidad de que este plan sea utilizado, y es el director quien tiene en su poder los conocimientos para definir cómo hacerlo.

Se trata de definir una estrategia que puede ser conjunta o individual, para lograr los objetivos. Esto quiere decir que no solamente se deben conocer los recursos y las herramientas necesarias para poder llevarla a cabo, sino que además, el director debe utilizarlas correctamente.

Liderar el departamento y conectar con los otros departamentos de la compañía

La imagen de la empresa es la principal preocupación y responsabilidad de un director de marketing, por lo que además de saber coordinar y lograr un buen clima de trabajo en una área tan particular, tiene que utilizar estas mismas estrategias en relación con todas las áreas del resto de la empresa.

¿Cómo debe hacerlo? Gracias a la coherencia entre la imagen de la organización y la realidad de la misma, mostrando siempre la cara más humana que existe detrás de ella, ya que es algo muy importante. 

Para ello, el director de marketing debe estar al tanto de todos los procesos internos, con la finalidad de transmitirlos a potenciales clientes, utilizando todas las herramientas comunicativas necesarias para expresarlos del modo adecuado.

Colaborar con el departamento comercial

En otros tiempos, cuando solo existía el marketing tradicional, este departamento solía estar en constante conflicto y enfrentamientos con el área comercial, pero todo eso ha cambiado con la llegada del marketing digital, que en la actualidad es fundamental.

Estos dos departamentos hoy se complementan perfectamente, gracias a distintos métodos colaborativos, con el fin de que se utilicen en conjunto las estrategias de ambos, e incluso, se ayuden mutuamente para conseguir sus objetivos, de forma que es el director de marketing el que tiene que fomentar esta unión.

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre un departamento y otro, el marketing no se dedica a la venta directa de un producto o servicio, sino a fomentar su comercialización, mientras que para el departamento comercial, las ventas son el principal objetivo.

Estar al día con las innovaciones constante del marketing

El departamento de marketing tiene más notoriedad cada día, debido a la llegada y a la necesidad de utilizar las estrategias tecnológicas más innovadoras.

Un director de esta área debe actualizar sus conocimientos constantemente y formarse para poder comunicar a su equipo todas las nuevas posibilidades.

Principales aptitudes para ser un buen director de marketing

Además de tener la mejor formación y todos los conocimientos en marketing online y offline, existen otras aptitudes importantes que este profesional debe tener, como las que comentamos a continuación.

Liderazgo

Con la información necesaria para ser un buen líder, un director de marketing puede influir en la unidad del equipo para lograr el éxito en todas las acciones.

Visión estratégica

Como mencionamos antes, la visión global es la forma de lograr una mejor comunicación, tanto interna como externa, de la empresa.

Soportar el estrés

Superar alguna crisis que pueda surgir en la empresa, es una aptitud primordial de cualquier director. 

Actualizarse

Conocer cada una de las herramientas y estrategias que van surgiendo para lograr el mejor posicionamiento de una compañía, ya sea en lo referente a diseño web, redes sociales, e-commerce o email marketing, entre otras, es el rol fundamental que debe cumplir un director de marketing para no dejar de estar a la vanguardia

Al final, toda empresa en crecimiento debe contar con un director de marketing que lidere y organice las tareas de esta área tan importante en la actualidad. 

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top