Conecta con nosotros

Lorca hace balance de las iniciativas para luchar contra la crisis del COVID-19

Lorca

Lorca hace balance de las iniciativas para luchar contra la crisis del COVID-19

Para ayudar a comerciantes, hosteleros y autónomos, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición hasta un millón de euros en ayudas directas a fondo perdido de los que 700.000 ya se han pagado y multitud de otras ayudas por valor de 523.240 euros a los que se suman todas las acciones de dinamización efectuadas




El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han realizado un balance de todas las iniciativas emprendidas para ayudar al tejido económico a hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El vicealcalde de Lorca ha subrayado el “enorme esfuerzo que hemos llevado a cabo desde diferentes ámbitos para ayudar a todo el tejido económico de nuestro municipio. Quizá lo más evidente ha sido la importante disposición de un millón de euros en ayudas directas, de los que aún quedan por otorgar 300.000 euros, pero a ella hay que sumar lo dejado de ingresar en las arcas públicas por las diferentes iniciativas del Ayuntamiento y también otro tipo de ayudas que revierten positivamente en la economía como las campañas de dinamización efectuadas”.

Francisco Morales ha afirmado que “desde el primer momento nos hemos solidarizado con los lorquinos afectados y desde todas las perspectivas posibles. El trabajo de todas las concejalías se ha orientado a adaptarnos a la situación actual y el personal del Ayuntamiento ha trabajado sobremanera mitigar, dentro de nuestras posibilidades y competencias, incluso a veces excediendo las mismas, la afectación negativa en la economía local, sabiendo que detrás de cada negocio siempre hay una familia a la que no podemos dejar caer”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha cuantificado “la reducción de los ingresos que ha tenido el Consistorio con motivo de la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y cuya cantidad ascendió a 126.100 euros en 2020 y a 397.140 euros este año 2021. Isidro Abellán ha explicado que esta reducción se debe también a todas aquellas medidas que desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha para flexibilizar el pago de impuestos por parte de los contribuyentes y cuya actividad económica se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia, así como por las medidas adoptadas para contener la propagación del virus”.

Abellán se ha referido a “la suspensión de tasas como la de mercados, por la que en el año pasado se dejaron de ingresar 54.900 y la previsión es que este año esa cantidad ascienda a 109.800 euros. En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la cantidad ha sido de 70.000 euros en 2020, misma cantidad que se dejará de ingresar este 2021”.

El edil de Hacienda también ha indicado que “desde el Ayuntamiento tanto el año pasado como este dejamos de ingresar la cantidad procedente de la tasa del precio público que las empresas instaladas en el Vivero de Empresas Municipal tienen que aportar, un total de 2.400 euros entre 2020 y 2021. Además de la bonificación del 75 por ciento aplicada a los locales de comerciantes, autónomos y hosteleros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha supuesto que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar este año un total de 216.140 euros”.




Además, el Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha con motivo de la crisis económica provocada por la situación sanitaria dos líneas de ayudas para los autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, y en adelante se pondrá en marcha la tercera.

En un primer momento, en mayo del año pasado, el Ayuntamiento aprobó destinar, una partida de hasta un millón de euros para atender estas subvenciones con 500.000 euros en un primer momento y una cuantía adicional de otros 500.000; y que incluían ayudas de hasta 500 euros para aquellas actividades que se hubieran visto afectadas por el cierre de establecimientos con motivo del estado de alarma y de 350€ para aquellos que ejerzan su actividad a través del comercio ambulante y en plazas de abastos municipales que hubieran cerrado.

En esta primera fase el pago alcanzó los 275.900 euros, de las 571 solicitudes aceptadas del total de 980 presentadas. 507 fueron subvenciones de hasta 500 euros y el resto, 64, de 350 euros para ejercientes del comercio ambulante y en plazas de abastos municipales. Se comenzaron a abonar en octubre.

En marzo de este año, desde el Ayuntamiento se estableció una segunda línea de ayudas a fondo perdido de hasta 2.000 euros para seguir haciendo frente a los perjuicios económicos de la COVID-19 en el comercio y la hostelería, para lo que, desde el Consistorio, en un nuevo gran esfuerzo para ayudar a los sectores más afectados, se movilizaron 425.000 euros por las restricciones de la pandemia, hasta 300.000 euros para los hosteleros y hasta 125.000 euros para los comerciantes.

Dentro de esta nueva convocatoria se presentaron 949 solicitudes de las que se aceptaron 749 (el 78,93 por ciento del total), 269 de la hostelería (35,91%) y 480 de comercio (64,09%), habiendo sido denegadas 200. Abellán ha añadido que, del total de peticiones denegadas, 15 de ellas lo fueron por no haber aportado toda la documentación requerida y las 185 restantes por tener deudas contraídas con la Administración, uno de los requisitos indispensables, o dedicarse a actividades que no eran objeto de esta subvención.

El desarrollar el pago de las ayudas en distintas fases ha implicado la mejora en los procedimientos de concesión de cara a que el mayor número de personas se beneficien de las mismas.

A todo ello se suma otro tipo de acciones que el concejal de Economía, Francisco Morales, ha querido explicitar “como acciones de ayuda a la economía que vienen por la vertiente de la dinamización para incentivarla”. En este sentido, hay que destacar que desde la concejalía de Economía se ha aumentado, este 2021, más del triple la inversión a la hostelería de Lorca, y el incremento en la inversión en comercio, artesanía e industria, sumándose así a las anteriores iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 como la ampliación de terrazas en la hotelería del municipio, la exención de tasas e impuestos, las ayudas directas, la rebaja del IBI o las diferentes campañas de formación, compras seguras y dinamización del consumo local.

Morales ha recordado la relevancia de una campaña tan potente como “Disfruta en Lorca ¡Tú eres la pieza clave!” que se realizó en apoyo al comercio y a la hostelería local, siempre reforzando el papel de los lorquinos para reactivar la economía local; la actualmente en marcha de “Compra en Lorca ¡Renuévate!” con la que se desarrollarán grandes acciones de aquí hasta finales de año para potenciar la economía local; o el apoyo y soporte a cantidad de acciones de las distintas asociaciones para fomentar el consumo en Lorca.

“Nuestro objetivo es generar el marco adecuado, primero para que no tengan que cerrar los negocios lorquinos, segundo para propiciar la mejora del consumo y tercero con la finalidad de volver a ser la cabecera de comarca comercial y de servicios que siempre hemos sido”, ha finalizado el vicealcalde Morales.




A todo ello se suma las partidas dispuestas desde las concejalías de Economía, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas y de Turismo para la mejora del sector durante este periodo y la parte del remanente que se espera que se apruebe para las mismas y que irá directamente repercutido al mismo objetivo.

Igualmente, se precisa señalar el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Lorca a realizado en esta materia si lo comparamos con Ayuntamientos de más población.

Para concluir, Morales ha querido “agradecer la colaboración con el Ayuntamiento de todas las asociaciones en el planteamiento, desarrollo y ejecución de todas estas medidas. Debemos seguir trabajando unidos y coordinados para paliar de la mejor forma los efectos negativos de esta crisis sanitaria en el sector económico”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top