Conecta con nosotros

Lorca finaliza el proyecto »Murales en las Pedanías Norte de Lorca»

Lorca

Lorca finaliza el proyecto »Murales en las Pedanías Norte de Lorca»

El Ayuntamiento de Lorca finaliza el proyecto ‘Murales en las Pedanías Norte de Lorca’ con los que embellecer y preservar los rasgos identitarios de estos núcleos y fomentar el turismo rural




27 de julio de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y el concejal de Pedanías y Desarrollo Rural, Antonio Navarro, han informado de la finalización del proyecto denominado ‘Murales en las Pedanías Norte del municipio de Lorca’.

El alcalde de Lorca ha explicado que “estamos muy contentos de poder anunciar la conclusión del proyecto denominado ‘Murales en las Pedanías Norte del municipio de Lorca’, una iniciativa que viene a dinamizar el desarrollo de nuestros territorios con una bonita actividad que embellece, aún más, nuestras pedanías”.

“Los objetivos de dicho proyecto han sido embellecer los núcleos rurales con los murales temáticos; fomentar el turismo rural en las pedanías objeto del proyecto; así como contribuir a la dinamización de las pedanías altas mediante fórmulas de participación y a preservar los rasgos identitarios de las pedanías altas de Lorca mediante su plasmación en los murales”.

Por su parte, el vicealcalde, Francisco Morales, ha destacado que “este proyecto, que se ha llevado a cabo gracias a la financiación procedente de las inversiones de los fondos LEADER, a través de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, embellece aún más nuestras pedanías creando iconos artísticos que servirán de reclamo y atractivo turístico para fomentar las visitas y desplazamientos a los núcleos rurales de Lorca. Apostamos por generar nuevas señas para promocionar las tradiciones de una manera innovadora y ponemos la web de Turismo de Lorca a disposición de los ciudadanos para que puedan contemplarlos, si bien animamos a que se desplacen a ellos y los visualicen en vivo mientras disfrutan de nuestras pedanías”.




Diego José Mateos ha especificado que “el proyecto cuenta con un carácter multitemático, ya que se han tratados cuestiones relativas al Medio Ambiente (varios murales serán una alegoría del entorno medioambiental), Turismo (el conjunto de los murales elaborados será considerada como una red visitable por los turistas, con los beneficios que ello conlleva para la hostelería establecida en las pedanías y las sinergias que se activarían), identidad propia (se representarán aspectos que reflejen la idiosincrasia en estas pedanías, los rasgos específicos), el papel de la mujer rural (en varios de los murales se tratará la imagen de la mujer en el medio rural para su reconocimiento valorización), la participación ciudadana (los propios ciudadanos participarán en la elección del diseño final del mural de su pedanía), entre otros aspectos”.

“Además, se ha fomentado el uso y aprovechamiento de los espacios públicos, al tiempo que se incrementa la calidad de vida en estas pedanías, favoreciendo la fijación de la población al territorio, que puede ver cubiertas sus necesidades y, por tanto, evitando la despoblación del medio rural”.

El Primer edil ha destacado que “el proyecto se ha llevado a cabo contando con la participación de los vecinos, eligiendo la ubicación y la temática y motivos a pintar que están relacionados y son significativos de cada una de estas pedanías. Posteriormente, también los representantes de los vecinos a través de las asociaciones culturales y sectoriales de cada pedanía han decido el diseño de los bocetos presentados por la empresa adjudicataria quede plasmado en el mural de su pedanía”.

Mateos Molina ha recordado que “el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 aprobado para la Región de Murcia, contempla dentro de los fondos LEADER la medida 19.2 destinada a la financiación de proyectos no programados en las EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativo) por parte de los GAL (Grupo de Acción Local), conforme se regula los reglamentos de la UE para esta programación. Esta actuación está cofinanciada por FEADER en un 63 % del gasto elegible y en un 37 % por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

“En este contexto, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó una subvención al Ayuntamiento de Lorca en enero de 2020 para el proyecto denominado ‘Murales en las Pedanías Norte de Lorca’, con una cuantía de 17.968 euros y este proyecto se incluye en el apartado de la convocatoria de Ayuda dentro de la EDLP referente al ‘Paisaje Patrimonio: por un Desarrollo Sostenible e Inteligente’, y las pedanías en las que se han realizado dichos murales han sido: Zúñiga, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, La Parroquia y La Paca”.




Mateos ha insistido en que “con estos murales trabajamos con el objetivo de que todos los vecinos de Lorca puedan conocer el resultado de este proyecto, y también de los posibles turistas, desde la página web de Turismo del Ayuntamiento de Lorca se ha habilitado una sección con una fotografía de cada uno de los murales, así como su ubicación a través del siguiente enlace: https://lorcaturismo.es/enelmediorural/enelmediorural.asp?id=399, así como desde la web de la Concejalía de Pedanías y Desarrollo Rural en el siguiente enlace: https://www.lorca.es/desarrollo-rural/desarrollorural.asp”.

Por último, Diego José Mateos ha agradecido su implicación en este proyecto a todos los vecinos de estas zonas en general; a los alcaldes pedáneos; asociaciones de vecinos y en especial a “Federación ESPARTARIA Tierras Altas de Lorca” por su colaboración desde el inicio, así como a Juan A. Alcaraz de KROMA y sus colaboradores en la ejecución del Proyecto”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top