Conecta con nosotros

IU exige un Pleno extraordinario en verano para hablar de fondos europeos y Lorca

Lorca

IU exige un Pleno extraordinario en verano para hablar de fondos europeos y Lorca

“Lo que sucede en Lorca es una vergüenza. No podemos tolerar que los proyectos europeos para Lorca se estén decidiendo a espaldas del poder democrático municipal y de los ciudadanos para que, con dinero público, se financien intereses privados”




Sosa acusa al alcalde de “dejación de funciones públicas” en favor de los que denomina “jefes de Lorca”: el empresario agrario y jefe de los regantes de Lorca, el jefe privado de Aguas de Lorca, y el jefe de la CECLOR, que es el “jefe de los jefes”

29.07.2021. IU de Lorca ha reaccionado a través de su portavoz local, Pedro Sosa, a la última noticia que se ha hecho pública en torno a los proyectos lorquinos que se están presentando para pedir fondos europeos. Sosa afirma que se acaban de enterar, a través del empresario agrícola y jefe de los regantes de Lorca, de la posible financiación europea por importe de 13 millones de euros públicos de una tubería de unos 8 kilómetros que cubriría el canal de aguas claras del Pantano de Puentes.

Que un empresario agrícola pida 13 millones de euros públicos para que le paguemos su tubería de regar, tendrá su lógica desde el punto de vista de ese empresario, pero es inconcebible que el poder político local no diga nada al respecto.

Sosa afirma que esta última noticia se suma a las declaraciones realizadas semanas atrás por el Jefe de los empresarios lorquinos, arrogándose un papel que no le corresponde en la determinación de qué proyectos elevar a Europea para nuestra participación en los fondos, que también, abunda el concejal de IU, van en la misma línea que la ya denunciada “vergüenza política” que supone que “Aguas de Lorca” se haya arrogado el papel de decidir las prioridades de nuestro municipio para optar a los fondos europeos, pidiendo de Europa cerca de 100 millones de euros para sus obras y tuberías, mientras esa empresa sigue sin cumplir sus obligaciones contractuales y no se revisa en beneficio de la parte pública el accionariado de la misma.




De facto, afirma Sosa, el alcalde de Lorca está privatizando, con su pasividad e ineficiencia, las funciones de la captación de subvenciones públicas; un error mayúsculo en el que perdemos todos salvo los “negocietes” de los amigos.

Es una noticia muy dramática para Lorca que su Gobierno local esté dejando en manos de empresas privadas con intereses propios, particulares y muy diferentes a los que tiene Lorca, decisiones tan significativas.

Para el portavoz de IU no hay políticos peores que aquellos que vienen a la política a “vender lo público” en lugar de a gestionarlo. Y claro, afirma Sosa, Aguas de Lorca, el Jefe de los jefes de Lorca y el Jefe de los regantes de Lorca, ya han proclamado que los problemas de Lorca a efectos de pedir fondos son los que ellos deciden, que, lógicamente, consisten en arreglar y dimensionar las infraestructuras vinculadas a sus negocios: al ciclo del agua que debería estar costeado desde hace años por los beneficios de esta empresa “Aguas de Lorca” y a un regadío que habría que someter a una intensa auditoría pública acerca de sus costes económicos, sociales y ambientales.

IU sigue reclamando un Pleno extraordinario y urgente sobre participación de Lorca en los fondos europeos, y afeando que el gobierno de PSOE/Cs, a diferencia de otros gobiernos locales, no haya hecho su trabajo en materia de proyectos a presentar con esta bochornosa dejación de funciones públicas. Y en tal sentido exige que sea Lorca, con sus políticos elegidos democráticamente, quienes ordenen y prioricen las inversiones a realizar.

Y en ese debate que debe producirse IU va a defender como prioridad absoluta en materia de fondos europeos para Lorca, la regeneración, rehabilitación integral y revitalización residencial, cultural, social y comercial del conjunto histórico de Lorca.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top