Conecta con nosotros

Piden más bomberos para el Parque Alhama-Totana

Aledo

Piden más bomberos para el Parque Alhama-Totana

Los regidores de Alhama, Librilla, Aledo y Fuente Álamo solicitan formalmente la ampliación de la plantilla con dos bomberos más




Las guardias operativas diarias de 24 horas del Parque Alhama-Totana son solamente de un cabo y dos bomberos

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha reclamado al Gobierno regional la ampliación de la plantilla de bomberos del Parque Alhama-Totana en una reunión reciente que ha mantenido con el consejero de Trasparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, y la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y los regidores del resto de municipios que atiende el parque, en este caso, además de Totana, Librilla, Alhama de Murcia, Aledo y Fuente Álamo.

En la actualidad, esta infraestructura cuenta con 3 bomberos por guardia (1 cabo y 2 bomberos), efectivos que cada vez realizan servicios con mayor frecuencia, ya que su ubicación se encuentra en un punto clave de la Región de Murcia, situada cerca de polígonos industriales con mucha actividad.

Además atienden a municipios con gran densidad de población, está próxima a la autovía A-7 y a otras vías rápidas y carreteras nacionales y regionales. La presencia del Parque Regional de Sierra Espuña, con una gran masa forestal, y donde a diario se practica deporte, produce numerosos incidentes. La cercanía al aeropuerto de Corvera hace que, en caso de cualquier accidente, estos profesionales sean esenciales.

En consecuencia, estos ayuntamientos se suman a la petición del personal de bomberos y solicitan al consejero la ampliación de la plantilla con dos bomberos más, ya que como ellos mismos reconocieron, reunimos todos los requisitos para tener la dotación de un parque zonal (1 cabo y 4 bomberos por guardia).

Los responsables de este servicio de emergencias nos trasladaron que son conscientes de esta justa reivindicación y se comprometieron a realizar los trámites oportunos con el Ministerio del Interior para la creación de nuevas plazas, según el primer edil totanero.




El alcalde de Totana agradece “la predisposición mostrada para realizar las actuaciones necesarias en colaboración con los ayuntamientos que estábamos allí representados, cuya población total suma más de 70.000 habitantes”, señala Cánovas.

La plantilla del Parque Alhama-Totana está formadapor 1 sargento, 5 cabos y 10 bomberos; en turnos de guardia cada 24 horas (1 cabo y dos bomberos solamente).

Desde el 2002 el CEIS, previo estudio de necesidades del personal, tenía previsto aumentar a 4 bomberos la plantilla de los parques de 3 bomberos en los parques locales, como es el caso del de Alhama-Totana; circunstancia que se cumplió en el 2003 en los parques del litoral.

A pesar del aumento demográfico y de la gran actividad industrial de la zona, se continúa prestando servicios con 1 cabo y 2 bomberos en los parques locales; por eso, el pleno municipal de Totana solicitó que éste adquiriese la naturaleza de parque de zona en lugar de local.

El alcalde de Totana ha reiterado que, por estos motivos, se hace necesaria la ampliación del personal del parque de Alhama-Totana con un mínimo de 5 bomberos por guardia (1 cabo y 4 bomberos); calificándose como un parque de zona.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Aledo

To Top