Conecta con nosotros

Ponce: “hemos revitalizado locales sociales y asociaciones de vecinos con la regulación de sus cantinas”

Lorca

Ponce: “hemos revitalizado locales sociales y asociaciones de vecinos con la regulación de sus cantinas”

La Concejalía de Participación Ciudadana impulsa el proceso de regulación de cantinas que prestan servicio en los locales sociales de barrios y pedanías




El concejal de Participación Ciudadana, José Ángel Ponce, ha señalado que “sólo en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha promovido la adjudicación de una veintena de cantinas que ha supuesto la revitalización del tejido asociativo del municipio, así como una forma de promoción de empleo entre nuestros vecinos y de dinamización de los locales sociales en barrios y pedanías”.

2 de agosto de 2021. El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha hecho balance, esta mañana, de la gestión que esta concejalía viene realizando con el objetivo de seguir revitalizando el tejido asociativo en el municipio, así como dinamizando los distintos locales sociales repartidos por barrios y pedanías.

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que “una de las principales acciones que hemos llevado a cabo a través de la concejalía de Participación Ciudadana para la revitalización de los locales sociales y asociaciones de vecinos ha sido el impulso que hemos dado al proceso de regulación de las cantinas que prestan servicio en estos locales”.

José Ángel Ponce ha señalado que “en los dos últimos años, son ya una veintena las cantinas de los locales sociales del municipio de Lorca, cuyo proceso de regulación y adjudicación hemos impulsado, a través del ‘Reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías de los locales sociales municipales’”.

Ponce Díaz ha detallado que “en la actualidad, está abierto el plazo para poder participar en el proceso de adjudicación para nueva autorización la cantina de La Hoya, a petición del club de pensionistas de esta pedanía; Río, también a petición del colectivo de vecinos de la pedanía; La Parroquia y el Quiosco de Los Jopos.

También se encuentran en proceso de adjudicación, en este caso, por caducidad de plazo de autorización las cantinas de San José, Campillo, Pulgara, Torrecilla, Purias, Ramonete y el Quiosco de Almendricos.

Se suman a estas cantinas las de La Campana, El Consejero, Aguaderas, La Viña, Tiata, Almendricos, Cazalla, La Paca y Zarcilla de Ramos cuya concesión está autorizada y se encuentran prestando servicio a los vecinos y vecinas de estos barrios y pedanías.




El edil ha indicado que “las bases que rigen la autorización para la ocupación de las cantinas de los locales sociales han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca y todos aquellos interesados en concurrir a su ocupación podrán presentar sus propuestas de gestión en la Concejalía de Participación Ciudadana en cuanto el anuncio de la convocatoria sea publicado por el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de lo que se dará debida cuenta para informar de la apertura del plazo de presentación”.

Ponce Díaz ha especificado que “las distintas asociaciones adscritas al local social municipal donde se ubica la cantina son las que solicitan a la Concejalía de Participación Ciudadana los trámites oportunos para hacer efectiva la citada regulación y, en esa solicitud, se debe informar de las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases de autorización, de tal manera que la cantina sea un servicio más que dar a los asociados y ciudadanos en general, compatibilizando el servicio con la actividad de los centros en los que se ubican”.

“Para la concesión de la autorización de explotación del servicio de cantina, que tiene una duración máxima de 4 años, se establece un procedimiento en el que se valora la situación socio-familiar como la experiencia acreditada en el sector, las mejoras que quieran aplicar en las instalaciones, el mobiliario adscrito al servicio y la presentación de un programa de actividades que fomenten la vida asociativa de los centros”.

El concejal de Participación Ciudadana ha indicado que “se convierte así este procedimiento en un sistema de fomento de empleo, ya que supone una oportunidad laboral para los vecinos que apuesten por esta vía que abrimos desde el Ayuntamiento de Lorca”.

Por último, José Ángel Ponce ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, seguiremos trabajando para recuperar lugares de reunión históricos como han sido las cantinas de los locales sociales y las asociaciones de vecinos, para volver a poner valor estos espacios de participación vecinal, de reunión, formación y ocio”.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top