Conecta con nosotros

Beto Izurieta abre su nueva barbería en el centro de Lorca

ENTREVISTA REALIZADA POR ANA BELÉN MIÑARRO PARA EL LORQUINO.

Entrevistas

Beto Izurieta abre su nueva barbería en el centro de Lorca

Beto Izurieta, barbero: “Estamos en un boom de la barbería, en el que todo el mundo intenta innovar”

La barbería está en pleno auge; ya no se limita al clásico corte de cabello, sino que los clientes buscan técnicas innovadoras. Beto Izurieta, ecuatoriano afincado en España desde hace veinte años, regenta un exitoso establecimiento en el centro de Lorca, en concreto en la calle Poeta Carlos Mellado, 4, y hoy nos cuenta los secretos de esta nueva barbería, que trasciende el corte y lo fusiona con las nuevas técnicas de peluquería, y cuya piedra angular es el asesoramiento individualizado para las necesidades de cada tipo de cliente.

¿Qué le llevó a dar el paso de abrir un nuevo negocio en estos tiempos convulsos?

Bueno, yo llevo en esto dos años y medio. Estudié Barbería en Murcia, y llevaba un año trabajando por mi cuenta en casa. Al final, decidí dar el siguiente paso. En realidad, tenía pensado montar este negocio hace mucho tiempo, pero por el tema COVID todo se retrasó, si no, ya estaría con el local abierto hace mucho tiempo. Ahora estamos en un boom de barbería y hay mucha demanda.

¿Cómo está siendo la acogida?

De momento estoy teniendo una acogida muy buena; desde el día de la inauguración no he parado, y no solo con personas que ya me conocían de antes, sino con clientes nuevos. Además, tengo todo tipo de clientela; latinos, marroquíes y españoles casi por igual ¡50 y 50!

¿Existen diferentes demandas según la nacionalidad?

En realidad, todos van buscando lo mismo; aquí vienen sobre todo por el asesoramiento, ya que, en la medida que ellos me digan, yo les aconsejo sobre qué tipo de peinado les quedaría bien acorde a su forma craneal, a su forma de vestir, e incluso a su trabajo. Y todos vuelven muy contentos.

No abundan las barberías latinas en nuestra ciudad

Que yo sepa, no hay ningún ecuatoriano que regente una barbería en Lorca; es posible que sea el único, o por lo menos el único que se ha dado a conocer de esta manera. Recuerdo que había un punto en Lorca en que solo se encontraban dos tipos de barberías; o marroquíes (que ofrecen más otro tipo de servicio, centrado en el corte) o las clásicas barberías españolas de toda la vida. Entonces, me propuse aprovechar ese “boom” en el que todo el mundo intenta innovar; porque ya no se trata solo de ir a la peluquería, se trata de fusionar, de llevar todo a otro nivel. Antes, en una barbería, no se hacían ni rizos ni tintes. Ahora se ha fusionado todo tanto que lo mismo da peluquería que barbería.

¿Qué innovaciones ofrece su local?

Pues no solo corto el cabello, sino que además hago tintes fantasía y dibujos en la cabeza con las propias máquinas; también permanentes en los caballeros, que ahora se llevan mucho. Por ejemplo, los latinos no solemos tener el pelo rizado, sino liso y duro, y ya se sabe que al final vamos buscando la diferencia; los que tienen el pelo liso lo quieren rizado, y a la inversa.  Los dibujos tribales y los tintes fantasía están muy de moda entre la gente joven, que quiere llamar la atención. Esto es influencia de las redes sociales, todo el mundo quiere destacar y llamar la atención. Pero, además, doy un tipo de servicio que no sea un “corto, y me voy”. Intento charlar, aconsejar, que el cliente se sienta cómodo, en confianza y le apetezca volver.

Dejó su trabajo para estudiar Barbería. ¿Qué es lo que más le gusta de esta disciplina?

Yo he trabajado en temas agrarios, como repartidor, en tapicería, montando muebles… Al final me fui a estudiar Barbería a Murcia. De este trabajo me gusta todo; siempre me han llamado la atención los cambios radicales. Pero cuando doy este tipo de servicio y al final el cliente se va tan satisfecho, y tan contento, eso , al final, es lo que me llena.

Puedes reservar cita con Beto al 631 447 834

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top