Conecta con nosotros

La Gran Vía de Murcia se abrirá a los peatones los domingos a partir de octubre

Murcia

La Gran Vía de Murcia se abrirá a los peatones los domingos a partir de octubre

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana la programación de la Semana de la Movilidad 2021 que este año se celebra bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.




Serrano ha explicado que «estamos en un momento decisivo de mejora de la movilidad en el municipio. Este Equipo de Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos que Murcia se convierta en una ciudad más sostenible y, por ello, desarrollaremos acciones que impulsen una movilidad más eficiente y persigan conseguir un municipio más vertebrado».

Durante el acto de presentación el Alcalde ha anunciado que «a partir del mes de octubre, el Ayuntamiento abrirá al peatón y cerrará al tráfico rodado los domingos la Gran Vía. Esta iniciativa se extenderá, además a otros barrios y pedanías. No queremos que estas acciones de promoción de la movilidad sostenible se queden en una semana al año, sino que permanezcan en el tiempo porque los murcianos se merecen un municipio más limpio y agradable».

Además, del 19 al 22 de septiembre, se van a señalizar, de manera provisional y como experiencia piloto, carriles bus segregados que complementen y den continuidad a los existentes ya señalizados en la avenida Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo y Alameda de Colón.

Estos se señalizarán en la avenida Primero de Mayo, desde avenida Juana Jugán a avenida de Alicante, Ronda de Levante, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, avenida Canalejas y Plaza Camachos.

Más de una veintena de actividades




Más de una veintena de actividades conforman la programación de la Semana Europea de la Movilidad 2021 con la que se pretende sensibilizar, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

A partir del próximo miércoles se irán presentando distintas campañas y actuaciones y se desarrollarán actividades como marchas sostenibles, itinerarios accesibles, conciertos sorpresa en paradas de autobús, rutas por la huerta…

El próximo jueves tendrá lugar ‘Tarde sobre ruedas’, una marcha sostenible, a bicicleta, patines, skate o andando, que saldrá a las 18 horas desde el jardín situado frente a las dependencias de Policía Local del Infante hasta Plaza Circular. La ruta irá guiada por la patrulla ecológica y discurrirá́ por el carril bici.

Posteriormente, a las 18.30 horas, en la Plaza Circular se desarrollará una exhibición de riders skateborading con talleres para personalización de camisetas ‘tie dye’ y personalización lija de skate. Además se darán clases de skate gratuitas para todas las edades.

La Glorieta acogerá a las 19 horas, el espectáculo ‘Ven a disfrutar de la economía circular’ con Drilo.

La jornada se cerrará con la Mesa Redonda sobre Movilidad Sostenible, que tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Cultural Puertas de Castilla.




El viernes 17 de septiembre estará dedicado a ‘Un paso más hacia la movilidad sin barreras’ y se presentará el proyecto de ejecución del Itinerario 4 del Plan Municipal de Accesibilidad de Murcia.

Además se presentarán otras actuaciones para que Murcia sea un municipio más accesible y Decathlon Churra acogerá de 11 a 13 horas actividades y charlas con personas con discapacidad

De 16 a 20 horas tendrá lugar el Parking Day en el que la Asociación Murcia en Bici ocupará plazas de aparcamiento en la calle Cartagena

El sábado 18 de septiembre, a las 11 horas saldrá, desde el auditorio, una ruta en bicicleta por la Huerta de Alquerías visitando meandros, ermitas, casas- torre y cultivos tradicionales, mientras que el domingo se celebrará otra a pie, a las 10 horas con salida desde la Iglesia Virgen de las Lágrimas, por la huerta de Huerta de Monteagudo y El Esparragal

El domingo también, de 10 a 14 horas, la Plaza Circular acogerá el Trial&Dance una exhibición de trial- bici animada por Sonrrilandia

El lunes tendrá lugar el Garden Gay donde se presentará el jardín homenaje a la bicicleta y a sus embajadores en la plaza de los Patos de Vistabella con mesas informativas de distintas asociaciones de bicicleta y, a las 11 horas en el Jardín del Rocío, se presentará un nuevo proyecto de parques saludables y se lanzará la campaña Tiktokers ‘Por tu salud muévete de forma saludable’.

El martes 21 se presentará plazas de nuevas plazas para aparcamiento de vehículos eléctricos etiqueta ambiental 0. Por la tarde, a las 17 horas se celebrará la actividad ‘Descubre circuito trial bici’ en el jardín Tirocosa, mientras que a las 18 horas tendrá lugar el Rolling park day en el aparcamiento de Atocha.

El miércoles 22 de septiembre por la mañana se celebrarán conciertos sorpresa itinerantes para la espera de las paradas de autobús con música clásica, flamenco, acústicos pop…

De 9 a 11 horas, monitores de Inacua visitarán los vagones del tranvía para dar consejos y recomendaciones sobre estiramientos.

Alumnos de distintos colegios de Murcia visitarán el Parque infantil de tráfico móvil que se instalará en la Plaza de la Cruz Roja en horario de mañana mientras que por la tarde, de 17 a 20 horas, se abrirá a todos aquellos niños que lo deseen previa inscripción.

También en la Cruz Roja, de 18 a 21 horas tendrá lugar una exhibición skater y talleres.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top