Conecta con nosotros

Irene Jódar, concejala de Deportes : “Los Juegos Deportivos del Guadalentín son un revulsivo social y deportivo para nuestra ciudad”

Deportes

Irene Jódar, concejala de Deportes : “Los Juegos Deportivos del Guadalentín son un revulsivo social y deportivo para nuestra ciudad”

Después de un año de ausencia por la pandemia de COVID19, vuelven los Juegos del Guadalentín en su edición 42  desde el 10 de septiembre al 12 de octubre, con la pretensión de hacer  las delicias de todos los aficionados al deporte en la Ciudad del Sol.

Hoy Irene Jódar, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, nos da las claves de esta edición , que unirá la cultura, la solidaridad y la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la práctica del deporte, siguiendo todos los protocolos que la situación sanitaria requiere.

A grandes rasgos, ¿cómo serán estos Juegos del Guadalentín en esta época de pandemia?

Será una edición muy similar a las ediciones anteriores a la pandemia; suprimiremos solo algunas pruebas multitudinarias , como la marcha popular que congregaba a más de 2.000 personas, pero se han programado más de sesenta actividades diferentes, para todos los públicos y en distintos lugares de nuestra ciudad, siempre siguiendo todos los protocolos sanitarios. Vamos a demostrar que se puede hacer deporte de manera segura.

Además, en estos Juegos del Guadalentín vamos a trabajar tres parcelas; solidaria, cultural y  la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Cómo se reflejarán estas parcelas en las distintas actividades programadas?

Por un lado, continuaremos con las grandes pruebas solidarias a beneficio de asociaciones y ONGs que lo necesitan como es la «Peñarrubia Lorca Trail», que se celebró el pasado 12 de septiembre a beneficio de Apat Lorca; el ‘Reto, “Mi camino solidario non stop”, el viernes 8 de octubre cuya recaudación será para AFACMUR, o la «Run for Parkinson» del próximo 10 de octubre, que se celebrará en la Plaza de la Policía Nacional

Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cobrarán una especial relevancia en las dos pruebas del Campeonato Nacional Interejércitos, de Salvamento y Socorrismo,  actividad que se llevará a cabo en las piscinas del CD San Antonio y en la que estarán representados la Guardia Civil, el ejército de Tierra, de aire y la Armada Española.

Por último, el ámbito cultural estará representado en la incorporación de una exposición fotográfica, que se inaugurará el 8 de octubre en el Fondo Cultural Espín, bajo el nombre ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’, del fotógrafo lorquino Juan José Quiles, donde participarán diferentes deportistas lorquinos de deportes minoritarios, en el marco de algunos de nuestros más emblemáticos monumentos; y  los pasillos del  CD Felipe VI acogerán una exposición retrospectiva de la historia de los Juegos Olímpicos desde la antigüedad hasta Río 2016.

Este año los Juegos seguirán contando con la figura del embajador, ¿no?

Sí, el “abanderado” este año de estas olimpiadas lorquinas será Pepe Murcia, profesor de Educación Física, y muy vinculado al deporte lorquino; será una forma de reconocer su labor. Toma el relevo de la mano de la  anterior embajadora, la atleta lorquina Úrsula Ruiz.

¿Cuáles son sus previsiones respecto a participación de los Juegos Deportivos del Guadalentín,  después de dos años sin celebrarse?

Somos muy optimistas  y todo el mundo está preguntando para inscribirse en las diferentes actividades. Creemos que va a ser un revulsivo social y deportivo para nuestra ciudad, porque la gente lo va a coger con muchas ganas.

Suponemos que organizar unos Juegos Deportivos entraña una dificultad extra en estas condiciones, ¿no?

Sí, porque además de la organización que implica coordinar calendarios, clubes, fechas… hay que añadir un esfuerzo extra para la organización de los protocolos sanitarios, conseguir las autorizaciones a la Dirección General de Deportes… Pero lo hacemos con muchas ganas e ilusión, por fin empezamos a ver la luz al final del túnel.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top