Conecta con nosotros

La patronal murciana carga contra la subida del salario mínimo: «Ahora no procede»

Región de Murcia

La patronal murciana carga contra la subida del salario mínimo: «Ahora no procede»

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha expresado este jueves el rechazo de su organización a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al considerar que en el actual contexto, aún marcado por los efectos de la pandemia, «no procede».




Albarracín ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa antes de participar en la celebración de la Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de la Confederación, que se han celebrado por primera vez de forma conjunta.

El dirigente de la patronal ha indicado que la economía regional se encuentra ahora inmersa en «la senda de una recuperación muy incipiente que tenemos que ir consolidando», tras un año 2020 que fue «un desastre» desde el punto de vista económico por las consecuencias de la crisis sanitaria.

«No toca ahora hablar del SMI porque venimos arrastrando unas subidas consecutivas desde 2017, entonces del 6%; 2018, del 4%; 2019, del 22%, y este 2021 se vuelve a presentar subida para que en 2022 se consolide en 1.000 euros», ha subrayado.

Al hilo, ha hecho referencia a un estudio elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana (CEPYME) del que se desprende que ese incremento salarial «tendría un impacto negativo de entre 60.000 y 130.000 empleos» en el conjunto del país, y de entre 6.000 y 9.000 en la Región de Murcia.

Tras insistir en que la patronal no ha dicho que «no sea el momento» de subir el SMI, pero a partir de 2022, ha señalado que ahora mismo toca «recuperar a todos los trabajadores que mantenemos en ERTE», que ha cifrado en unos 3.500 en la Región, y consolidar la recuperación económica.

SITUACIÓN DEL EMPLEO




Albarracín ha manifestado que el empleo en la Región «sigue siendo un referente nacional», al tiempo que ha destacado que continúa la creación de puestos de trabajo, como confirma la recuperación del sector servicios, un hecho que ha considerado «clave» para que el umbral del número de desempleados se sitúe en torno a 100.000.

El objetivo es reducir ese dato, algo que ocurrirá «siempre y cuando no se pongan trabas a esa creación de empleo». «Es momento de seguir poniéndoselo fácil a las empresas, y eso implica una agenda contraria a la que esta marcando en estos momentos el Gobierno central», ha asegurado el dirigente de la patronal murciana, quien ha lamentado que entre los sectores más dañados por los efectos de la crisis sanitaria se encuentre el de los autónomos.

RELAJACIÓN FISCAL

Asimismo, Albarracín ha defendido la necesidad de impulsar una «relajación fiscal», y así se lo ha trasladado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien «tiene el compromiso firme de llevarlo a cabo» para que se vuelva a retomar la senda de relajación de IRPF en su tramo autonómico y la definitiva eliminación del impuesto de patrimonio.

Todo esto, ha comentado el presidente de CROEM, «con independencia de mantener prácticamente todas las tasas de la Comunidad a cero» en las actividades a las que la pandemia ha afectado «de forma más agresiva». «No pedimos las cosas por capricho, se trata de facilitar al máximo la actividad empresarial para seguir creando riqueza y empleo», ha insistido.

INFRAESTRUCTURAS




Albarracín ha precisado que la llegada del AVE a la Región tendrá lugar a finales de 2022 o principios de 2023, aunque ha recalcado que «nunca habrá llegado» hasta que no se lleve a cabo la prolongación a Cartagena. Al hilo, ha querido dejar claro que desde la Confederación «seguiremos insistiendo para que se cumplan los plazos y no se demore más».

Igualmente, ha reclamado la clarificación, por parte del Ministerio a través de SEPES y la Autoridad Portuaria, que «desde el inicio se identificó con la compra de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZA) como prioridad absoluta», así como la apuesta por otras infraestructuras como la ZAL de Murcia, el Palacio de Justicia de Cartagena y la recuperaciones «irrenunciable» del caso histórico de Lorca.

Ha avanzando que se está trabajando en la tercera ley sobre simplificación administrativa, con el objetivo de que la Región sea «un polo de atracción a la inversión» y evitar la deslocalización de empresas, y ha defendido la puesta en marcha de un «gran acuerdo» para fomentar la FP Dual que cubra la falta de mano de obra en determinados sectores, como la construcción.

La creación de un órgano que sustituya la Dirección General de Medio Ambiente para agilizar la tramitación de actividades empresariales, «con el máximo respeto al entorno», y un «gran pacto por el turismo», que potencie la Región de Murcia y atraiga inversiones, son otras de las propuestas de Albarracín para el nuevo curso.

Por último, ha hecho un llamamiento a todas fuerzas políticas para que «dejen ya de hacer el paripé partidista de forma permanente» y se impliquen en una «acción unitaria» que sirva para «defender los intereses generales de la Región».




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top