Conecta con nosotros

Aprobada la moción para que el Ayuntamiento asuma el gasto de filtros HEPA en colegios de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Aprobada la moción para que el Ayuntamiento asuma el gasto de filtros HEPA en colegios de Puerto Lumbreras




Ante las evidencias científicas que demostraron que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados, el pasado 7 de septiembre de 2020, el grupo municipal socialista presentó una moción para contribuir a una vuelta a las aulas segura, proponiendo la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA.

“Consideramos que la partida económica destinada a festejos no podría destinarse a un fin mejor, puesto que esto supondría un implemento de la seguridad de nuestros niños y jóvenes en los centros educativos, a través de una medida que complementaría las indicaciones sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la ventilación natural y la higiene de manos” según ha declarado el concejal Antonio Francisco Pérez.

A pesar de que la moción fue aprobada en el pleno municipal con el voto a favor de todos los concejales de los partidos de la oposición, no se ejecutaron los acuerdos, por lo que en los colegios los padres y las AMPA tomaron la iniciativa de organizarse para adquirir los purificadores, asumiendo su coste y encargándose de las gestiones necesarias para su adquisición y puesta en funcionamiento. Recordamos que la eficacia de estos aparatos ha sido avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publicó una guía sobre la calidad del aire en las aulas en la que se recomienda la purificación del aire con estos aparatos como complemento a la ventilación natural.

Los socialistas lamentan que nuestro Ayuntamiento no cumpliese con los acuerdos aprobados en el mayor órgano de representación democrática municipal, aún más cuando hemos comprobado que otros ayuntamientos sí han llevado a cabo estas medidas. Sirva como ejemplo la vecina localidad de Lorca, en la que también se debatió en pleno sobre la necesidad de minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos, consiguiendo el consenso de todas las fuerzas políticas para que el Ayuntamiento asumiese el coste de los purificadores con filtros HEPA.

Teniendo claro los antecedentes de la cuestión, la portavoz socialista, María Rosa García recuerda que “Hemos comenzado un nuevo curso académico 2021-2022 en el que se ha retomado la completa presencialidad sin la debida disminución de ratios y se han suprimido los docentes de refuerzo covid, por tanto la situación exige que se sigan implementando todas las medidas necesarias para garantizar espacios educativos seguros para nuestros niños. Una vez más, hemos vuelto a insistir en que procurar una vuelta a las aulas segura es prioridad. Por eso, un año después de que se aprobara la moción que se incumplió, y teniendo en cuenta que los padres asumieron el coste de los purificadores, hemos planteado que estos filtros sean cambiados según las recomendaciones de los fabricantes y que nuestro Ayuntamiento asuma el coste de estos recambios, dado que su eficacia ha quedado sobradamente demostrada.”




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top