Conecta con nosotros

Lorca acogerá del 29 de octubre al 1 de noviembre la celebración de las VII Jornadas Nacionales Juveniles de Folclore

Lorca

Lorca acogerá del 29 de octubre al 1 de noviembre la celebración de las VII Jornadas Nacionales Juveniles de Folclore

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que “esta edición se enfocada a la artesanía, la gastronomía, el trovo, la danza tradicional y la indumentaria, poniendo en valor las inquietudes de jóvenes y amantes del folklore, contando con la participación de más de medio centenar de personas de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, y de la Región de Murcia”.




La concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado las VII Jornadas Nacionales Juveniles de Folclore que se celebrarán en Lorca del 29 de octubre al 1 de noviembre.

La concejala de Cultura ha explicado que “Lorca tendrá el gusto de acoger la celebración de la séptima edición de estas Jornadas Nacionales Juveniles de Folklore de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF), un evento que en ocasiones anteriores se ha celebrado en otras ciudades como Tudela, Zamora, Teruel, Villena y Torrelavega”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “en esta ocasión están organizadas por el Grupo de Coros y Danzas de Virgen de las Huertas y la reciente creación de su Sección Juvenil, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca”.

Mazuecos ha recordado que “estas jornadas nacieron a iniciativa de la Sección Juvenil de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore en 2015, y que pretenden impulsar una mayor dimensión de la cultura popular entre los jóvenes de los más de 100 grupos que forman federación, propiciando entre ellos mayor conocimiento de temas destacados, intercambio de experiencias e ideas y fomentar el interés por la conservación del patrimonio inmaterial de los pueblos de España”.

La concejala de Cultura ha destacado que “Lorca tiene mucho que enseñar desde el punto del folklore, la juventud y la artesanía, entre otros, siendo estas jornadas un excelente escaparate para mostrar al resto de España todo nuestro potencial, que seguiremos apoyando desde las diversas áreas de gestión del Ayuntamiento de Lorca”.

Esta edición de las jornadas está enfocadas a temas como la artesanía, la gastronomía, el trovo, la danza tradicional y la indumentaria, poniendo en valor las inquietudes de jóvenes y amantes del folklore de gran parte del país, citándose en la ciudad un total de 60 personas procedente de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, más los propios de la Región de Murcia.

Las actividades se van a desarrollar en las instalaciones del Campus Universitario de Lorca, donde la cena de bienvenida tendrá lugar en el antiguo patio de armas del Cuartel de Artillería, una cena gastronómica típica de la Región de Murcia, realizada por la Escuela de Hostelería de Lorca dependiente del I.E.S. San Juan Bosco. En el salón de actos principal se desarrollarán las ponencias sobre el trovo en la Región de Murcia, por Miguel Ángel Sánchez, la realización artesanal de instrumentos de cuerda de Pascual Ayala y la elaboración de las tradicionales postizas por Ángel Soriano cerrando con un taller de parrandas, baile autóctono de nuestra tierra.

Además, el viernes, 29 de octubre, por la tarde se inaugurará una exposición de indumentaria tradicional a escala, en el Centro Regional de Artesanía de la ciudad, donde se podrá apreciar hasta el próximo 7 de noviembre la riqueza en la indumentaria popular de España y la artesanía empelada en las prendas utilizadas entre los siglos XVIII y XIX y que los participantes visitaran en la tarde del sábado.

El domingo, culminará sus actividades con el segundo taller de parrandas, y con la elaboración una actuación de todos los participantes en el Teatro Guerra para poner el broche oro a estas Jornadas que convertirán a Lorca en la sede nacional de folklore y juventud durante tres intensos días.




Para despedir esta edición se realizará una visita cultural a casco histórico de la ciudad el lunes 1 por la mañana y poner fin a este proyecto que con tanta ilusión se ha organizado gracias a la Sección Juvenil del Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, jóvenes comprometidos con su tierra, con la defensa de su cultura y la conservación de nuestras tradiciones.

Por su parte, desde el Grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, su vicepresidente, Luis González ha agradecido “al Ayuntamiento de Lorca, a través de las distintas concejalías, su colaboración en todas las iniciativas que llevamos a cabo en pro de la defensa de nuestras tradiciones y costumbres y en definitiva para el fomento de la cultura en la ciudad de Lorca, al igual que a los directores generales de Juventud, Calidad Turística y Artesanía que hoy nos acompañan por su compromiso para colaborar para que nuestra Región pueda acoger por primera vez unas jornadas nacionales poniendo en valor el patrimonio inmaterial de nuestra tierra, y siendo Lorca, la ciudad elegida para el desarrollo de las mismas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top