Conecta con nosotros

La Comunidad destina casi 3 millones a la integración socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad

Región de Murcia

La Comunidad destina casi 3 millones a la integración socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad




2.400 personas en riesgo de exclusión social participan en itinerarios personalizados de inserción a través de 32 programas desarrollados por entidades sociales

El Boletín Oficial de la Región de Murcia del sábado, 2 de octubre, publicó la resolución del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, mediante la que se conceden subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen programas destinados a la integración socio laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. El importe total de la subvención asciende a 2.796.614 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El director gerente del IMAS, Raúl Nortes destacó que “permite el desarrollo de 32 programas de mejora de la empleabilidad, contando con un total de 56 puntos de atención distribuidos por toda la Región, que han permitido acercar el recurso a las personas con mayores dificultades y, así, facilitar su acceso”. El total de beneficiaros de estos programas asciende a 2.400 personas, todas ellas en situación o riesgo de exclusión social.

Para lograr la integración socio laboral y mejorar la empleabilidad de estos colectivos se desarrollan itinerarios individualizados de inserción socio laboral adaptados a sus circunstancias específicas y necesidades.

Nortes señaló los resultados obtenidos con estos programas en el ejercicio anterior, que, “a pesar de los efectos devastadores provocados por la pandemia del Covid-19, facilitaron cerca de un 30 por ciento de inserciones laborales y un 24 por ciento de personas obtuvieron una cualificación”.

Trabajo en red

Los itinerarios pretenden conseguir la inserción socio laboral mediante el desarrollo de estrategias de carácter integral que combinan medidas de intervención social y personal con otras de aspecto formativo y laboral que mejoren las posibilidades de empleo de la persona y de cada colectivo sobre el que se actúa, para ello se llevan a cabo tutorías individualizadas, talleres formativos y otras actividades complementarias.

Además, el director del IMAS puso el énfasis en que “el acompañamiento individual a lo largo del itinerario permite minimizar las barreras que presentan los participantes derivadas de su condición de personas en situación o riesgo de exclusión social, multiplicando los efectos positivos, que no se limitan únicamente a la esfera laboral, sino que trascienden al ámbito personal, familiar y social del participante, lo que supone un valor añadido respecto a otro tipo de programas que se desarrollaban con anterioridad”.

Desde el IMAS se viene fomentando el trabajo en red con los diferentes agentes del territorio donde se desarrollan los programas, especialmente con los Servicios Sociales de Atención Primaria y con las oficinas de empleo, además de con otros recursos de la zona dependiendo del colectivo de atención, tales como los Centros de Atención a Drogodependientes, Centros de Salud Mental, Centros de Atención a víctimas de violencia, Servicios Sociales penitenciarios, etcétera. Esta opción permite ofrecer una respuesta integral a la persona para conseguir el propósito final centrado en la empleabilidad.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top