Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca exige que se liciten las obras de regeneración urbana de La Viña baja y el Camino Viejo

Lorca

IU-Verdes Lorca exige que se liciten las obras de regeneración urbana de La Viña baja y el Camino Viejo

Gloria Martín ha recordado que, a pesar de que anunció que los trabajos empezarían en 2020, el alcalde, Diego José Mateos (PSOE), excluyó estas obras de una modificación presupuestaria de 3,5 millones de euros el pasado mes de julio, mientras sí incorporaba una nueva partida para la recuperación de la plaza de toros de Sutullena, en la que el ayuntamiento lleva gastados 1,6 millones de euros, más otros 1,5 de la comunidad autónoma




19.10.21.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s cumpla con el compromiso que anunció hace casi un año de acometer las obras de remodelación de la zona baja del barrio de La Viña y el camino Viejo del Puerto, donde viven 2.000 vecinos.

Gloria Martín recordó que, a pesar de ser la ‘zona cero’ de los terremotos de 2011, esta área, como también le ocurrió al casco histórico de Lorca, no llegó a ser incluida en los proyectos de regeneración urbana financiados con cargo al Banco Europeo de Inversiones. Al respecto, lamentó que se haya priorizado en la construcción de un auditorio que no existía antes de los terremotos y que ha precisado una inversión, hasta el momento, de 18 millones de euros, mientras “unos y otros se han olvidado por completo de estos barrios obreros”. La concejala de IU-Verdes recordó que las calles de esta parte de La Viña baja se urbanizaron hace más de 30 años y que, desde entonces, “nadie se ha preocupado de su remodelación”. “El pavimento está lleno de socavones, las aceras están rotas, hay una deficiente ordenación del tráfico y existe una clamorosa falta de iluminación”, aseguró.

La concejala de IU-Verdes ha lamentado la “falta de seriedad” del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien en diciembre del año pasado anunció la renovación de La Viña baja con una inversión inicial de un millón de euros y que, según dijo, se iba a ejecutar durante los ejercicios 2021 y 2022. Sin embargo, “quedan dos y meses y medio para que acabe el año y no existe ni siquiera un anteproyecto para esta actuación”, censuró Martín. “No se puede engañar así a los vecinos”, añadió.

De hecho, el Alcalde aseguró que liberaría fondos para esta actuación a través de una de las casi veinte modificaciones que ha sufrido el presupuesto municipal en lo que va de año (58 desde que comenzó el mandato), concretamente en la aprobada el pasado 30 de julio. Sin embargo, Mateos excluyó las obras de La Viña baja y del Camino Viejo del Puerto de dicha modificación, mientras sí incorporaba una nueva partida para la recuperación de la plaza de toros de Sutullena, en la que el ayuntamiento lleva gastados 1,6 millones de euros, más otros 1,5 de la comunidad autónoma.




Gloria Martín aseguró que, aunque lo deseable es que el Gobierno regional se haga cargo de la financiación de estas obras de regeneración urbana a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, si quiere, “el Ayuntamiento también tiene capacidad económica para sufragarlas”. Al respecto, sugirió que los dos millones de euros que previsiblemente costará la actuación sean financiados con los beneficios de la venta de parcelas municipales en el polígono de Saprelorca y de los pisos del barrio de San Fernando, que supondrán, en breve, una incorporación de unos cuatro millones de euros a las arcas del ayuntamiento.

La concejala de IU-Verdes aseguró que los vecinos de La Viña y del Camino Viejo del Puerto están cansados de que PSOE y PP se echen la culpa entre ellos mientras “ninguno ofrece soluciones”. “Si el alcalde está tan preocupado por estas obras, que dé un paso al frente y licite el anteproyecto de una vez; y si el PP quiere ser útil, lo que debería hacer es apretar al presidente autonómico de su partido para que la Comunidad Autónoma aporte financiación, en vez de utilizar a los vecinos como artillería para sus guerras”, concluyó Martín.

Por último, Martín anunció que los vecinos celebrarán una asamblea el próximo viernes (20h, local social de La Viña) donde acordarán el inicio de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los compromisos acordados con ellos.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top