Conecta con nosotros

Consumur lanza estas recomendaciones ante la compra de disfraces por Halloween

Región de Murcia

Consumur lanza estas recomendaciones ante la compra de disfraces por Halloween

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante la celebración de la fiesta de Halloween, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y usuarios que vayan a adquirir los disfraces y accesorios, en el que se informa de los requisitos de seguridad que han de cumplir estos productos.




En primer lugar, la asociación insta a tener en cuenta que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del juguete, es decir, el cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación o de inflamabilidad.

«Deberán incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso», según la asociación.

«Si compra alguna máscara, vigile que ésta cuente con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla», ha señalado Consumur.

En el caso de los cosméticos, la asociación insta a leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes.

En cuanto a los disfraces, además de leer el etiquetado de los mismos y comprobar que cumplen las normas de seguridad, recomienda «comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas».

«Compare los precios en varios establecimientos ya que es muy posible encontrar distintos precios para un mismo artículo según el comercio», señala Consumur, que recomienda exigir siempre el ticket de compra o la factura, y conservarlo para posibles reclamaciones.

«Conserve los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características», pide Consumur. Antes de hacer efectiva la compra, aconseja informarse sobre la devolución del producto. «El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado», ha aseverado.

«Si decide hacerse su propio disfraz, procure reciclar los materiales que no emplee y ser creativo; y adquiera los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo», ha concluido.

CONSUMUR recomienda a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la organización, presencialmente, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, ‘968-223082’. También podrá hacerlo a través de ‘www.consumur.org’.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top