Conecta con nosotros

El Fondo Espín de Lorca acoge una exposición en homenaje a las culturas musulmana, cristiana y judía

Lorca

El Fondo Espín de Lorca acoge una exposición en homenaje a las culturas musulmana, cristiana y judía

El Fondo Cultural Espín alberga una exposición colectiva con más de medio centenar de obras que rendirán homenaje a las culturas musulmana, cristiana y judía




Una veintena de pintores nacionales e internacionales participan en la muestra en la que estarán presenten las arquitecturas, tradiciones e idiosincrasia propias de las tres culturas que convivieron en Lorca y que podrá visitarse del 15 de noviembre al 23 de diciembre.

8 de noviembre de 2021. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de las exposiciones homenaje a las culturas musulmana, cristiana y judía que albergará el Fondo Espín a partir del próximo lunes, 15 de noviembre.

Mazuecos Moreno ha detallado que “en noviembre, el Centro Espín acogerá una exposición que rendirá homenaje a las culturas musulmana, cristiana y judía, una historia de las gentes que históricamente poblaron nuestro municipio y por lo que conocemos a nuestra Lorca como ‘La ciudad de las tres culturas’”.

“Una muestra, a iniciativa de la Concejalía de Cultura de Lorca, rendirá homenaje a la cultura musulmana, cristiana y judía haciéndolo coincidir, además, con las fiestas patronales de San Clemente ya que se inaugurará el próximo lunes, 15 de noviembre, en el Fondo Cultural Espín y se podrá visitar hasta el 23 de diciembre, en horario los lunes y martes de 9 a 14 horas y los miércoles, jueves y viernes de 16 a 20:30 horas”.

La edil ha explicado que “se trata de una exposición muy importante tanto por la calidad de las obras como por la proyección de los artistas participantes que vienen de toda España e incluso del extranjero y cuya organización ha requerido muchísima dedicación puesto que la temática de muestra es muy precisa y la selección de las obras es única pues no se conoce ninguna otra exposición a nivel nacional en la que se hayan mezclado pinturas en las que se rinda homenaje a las tres culturas”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “Pascual de Cabo, García Peñarrubia, Carmen López Rey, Begoña Sincre, Salvador Fuster, Raúl Gil, Rafael Molina, José Miguel Muñoz, Daniel Tejero, Consuelo González, Joaquín Puertas, Rachid Hanbali, Juan Francisco Gómez Cambronero, Somayya Sdour, Jorge Paredes Sender, Nuria Bosch, Chari Salced o, Albert Sesma son algunas de las firmas seleccionadas para la exposición”.




La concejala de Cultura ha indicado que “en la muestra podremos contemplar más de medio centenar de obras con iglesias, sinagogas, mezquitas, personajes de la historia de las tres culturas, cuadros con simbología de las mismas, óleos donde se reflejan las más ancestrales tradiciones de judíos, moros y cristianos”.
Por último, María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “se trata de una nueva iniciativa cultural que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca, una actividad cultural más que desde el equipo de Gobierno con el Alcalde, Diego José Mateos, materializamos para seguir recuperando el pulso cultural de Lorca y recuperado de un espacio tan importante como el Fondo Cultural Espín”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Pinilla, ha remarcado “la generosidad de todos los pintores participantes, ya que a pesar de que lo están pasando mal desde hace años, no sólo por las crisis económicas que afectan directamente al mercado del arte, sino también por la pandemia que estamos sufriendo, no han dudado ni un segundo en llevar a cabo esta original exposición en un Centro Cultural de Lorca, que como el Espín, se ha convertido en todo un referente a nivel expositivo dentro del mundo del arte”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top