Conecta con nosotros

Autoridades a cargo de la digitalización de España se reunieron en Murcia

Murcia

Autoridades a cargo de la digitalización de España se reunieron en Murcia

Los asuntos discutidos forman parte de los lineamientos para la Transformación Digital, cuya rapidez de implementación dependerá de las coordinaciones con el Gobierno central y la sociedad española.

El pasado 30 de septiembre, se llevó a cabo en Murcia el I Foro de Responsables Autonómicos en Materia de Digitalización. En este evento se reunieron las autoridades a cargo de la digitalización de España y representantes del Ministerio de Transformación Digital. Entre los principales temas debatidos, destacaron la implementación del 5G, la extensión de banda ancha a las zonas desfavorecidas, la ciberseguridad y lo relativo a los fondos europeos Next Generation.

Con el propósito de discutir una agenda bastante importante sobre las últimas tecnologías, el consejero de Administración Digital, Luis Alberto Marín, consideró que dicho foro era una oportunidad especial para intercambiar conocimientos y experiencias sobre transformación digital. “El objetivo no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Marín.

Las autoridades participantes concordaron en que la aceleración de la digitalización responde a una serie de fenómenos que están ocurriendo en la sociedad española. En el caso de la ciberseguridad, se evaluó intervincular los sistemas de vigilancia y respuesta rápida de las comunidades autónomas para contrarrestar los riesgos. Y es que, en efecto, las consecuencias perjudiciales de los delitos cibernéticos son tema de preocupación para las autoridades españolas. Se resalta que el fraude por internet se ha convertido en el principal ciberdelito del país, representando el 90 % de estos actos ilícitos, destacaron los expertos en seguridad informática de Metalecture.

Por otro lado, se debatieron las posibilidades de instaurar la tecnología 5G en la mayor cantidad de localidades. Además, se abordaron algunas maneras de combinar el 5G con otras tecnologías contemporáneas como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

Otra de las mesas de trabajo del foro contuvo el diálogo sobre los fondos europeos Next Generation. El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Esteban, hizo hincapié en el estudio relativo a los fondos europeos Next Generation con el propósito de acrecentar la digitalización de la administración y de la sociedad española.

En la mesa de trabajo se expuso la necesidad de una mayor transparencia, coordinación e información por parte del Gobierno central en la gestión de los fondos europeos. Se remarcó que el país saldrá de la crisis ocasionada por la pandemia solo si apuesta firmemente por más digitalización. Al respecto, Luis Alberto Marín detalló que “en la Región de Murcia estamos haciendo un gran esfuerzo con más de 52 millones de euros destinados a transformar la administración y la sociedad”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top